Demandan que nuevo hospital de Sullana incluya especialidades que el actual no tiene [Informe]

El colectivo por la salud de Sullana pide a las autoridades que propongan mejoras para la construcción del nuevo hospital. Señalan que un nosocomio con las mismas características que el actual no será suficiente para atender a la población. 

Foto: Cutivalú

Por Fernanda Vegas

El Hospital de Apoyo II-2 de Sullana tiene 57 años de antigüedad y fue construido para atender a 50 mil personas, pero actualmente presta servicios a más de un millón de pacientes al año, que llegan desde Ayabaca, Huancabamba, Talara, Paita, Tumbes, Piura e incluso, Ecuador. Con esta cantidad de pacientes, el hospital de Sullana ya había colapsado antes de la llegada de la covid-19 en marzo de 2020. 

Pasillos llenos de enfermos, falta de personal médico, de oxígeno, de medicamentos y de camas. Rafael Lama More, integrante del colectivo por la salud, recordó que Sullana llegó a registrar 50 muertes por día. Al principio, los enfermos de covid eran atendidos en carpas en el patio del hospital, por temor al contagio de los demás pacientes. Luego, se implementó un centro de contención para descongestionar el nosocomio, pero no fue suficiente, los pacientes morían mientras eran trasladados de un lugar a otro. “En emergencia, la necesidad de atención sobrepasaba la infraestructura. El hospital de Sullana estaba en crisis”, manifestó Lama en declaraciones a Cutivalú. 

 

AUDIO >>> 

La pandemia sólo hizo aún más visible el abandono del sector salud durante décadas, a pesar de que a Sullana, las autoridades le prometieron la construcción de un mejor hospital desde hace aproximadamente siete años.  

El compromiso de un mejor hospital 

El primer expediente técnico de lo que sería el nuevo Hospital de Apoyo II-2 de Sullana, empezó hace siete años. Se prevé que el hospital esté listo recién para el 2022. 

Durante la gestión de Javier Atkins Lerggios, en el 2013, se elaboró  el primer expediente como Proyecto de Inversión Pública (PIP), con un presupuesto de más de S/ 4 millones. En el 2017, Reynaldo Hilbck Guzmán, decidió cambiar la modalidad de financiamiento a Asociación Público Privada (APP), dejando a cargo de los estudios a la empresa Graña y Montero. En el 2019, la nueva gestión del gobernador regional Servando García Correa promovió que el proyecto pase a manos de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), descartando así la intervención privada.

Después de idas y venidas, la directora de la ARCC, Amalia Moreno Vizcardo, ha informado que en enero del 2021 iniciará la construcción del nosocomio en un terreno ubicado en la carretera Sullana – Paita. Explicó que incluir esta obra como parte de la Reconstrucción, implica que se ejecutará con la misma capacidad que tiene la actual infraestructura; es decir, con 5 salas de operaciones, 30 consultorios, 2 salas de parto y 196 camas de hospitalización, entre otros. “Nosotros reconstruimos lo dañado. Ampliar el nivel de atención le compete al ente rector que es el Minsa”, aclaró Moreno en una entrevista pasada. 

 

El Gerente Regional de la ARCC – Piura, José Martín Mejías Coronado, explicó que se pueden gestionar mejoras, siempre y cuando las entidades indicadas lo soliciten. Entonces, corresponde a las autoridades del mismo hospital, alcanzar los cambios que el hospital requiere para que el Minsa lo incluya en el plan médico funcional.

 

AUDIO >>> 

El hospital que la población necesita

Para los asegurados del SIS, el Hospital de Apoyo II-2 de Sullana es el segundo nosocomio de mayor referencia en la región, después del Hospital Santa Rosa. Su reconstrucción no solo beneficiará a la provincia de Sullana, sino a gran parte de las provincias vecinas que actualmente atiende. 

La Dra. Patricia Montoya, jefa del Cuerpo médico del hospital chirense, aclaró que, si bien la nueva infraestructura debe ser mejor y tener más implementos, no puede ser un hospital de alta complejidad. Explicó que tener un centro de mayor nivel implicaría la disminución de camas, pues se daría por sentado que Sullana ya cuenta con otro centro para pacientes con enfermedades moderadas, “quiere decir que solo atenderíamos a los pacientes con enfermedades más complejas”, sostuvo. 

En ese sentido, Montoya recalcó que las camas no pueden disminuir, pues, aunque en la provincia hay centros de salud más pequeños, la población siempre acude al hospital de apoyo. 

AUDIO >>> 

El Dr. Julio Elías Gómez, director del Hospital de Sullana, coincide con Patricia Montoya. Para ambos, lo primordial es asegurarse de que el hospital se construya con todas las mejoras posibles. Según manifestó, el centro actual necesita un lactario, un área de diálisis, una de oncología quirúrgica y clínica, la mejora del área de dermatología, la ampliación de las unidades de cuidados intensivos para adultos y niños, un albergue para los hijos de los trabajadores del hospital, servicios de medicina familiar, entre otros.

AUDIO >>> 

A la espera de una reunión

El 14 de octubre de 2020, el Colectivo por la salud de Sullana, conformado por Patricia Montoya Reyes, representante del Cuerpo Médico del hospital; Rafael Lama More del Colegio de Ingenieros; Mario Acha de la Cámara de Comercio de Sullana; entre otros representantes de instituciones y clubes de la perla del Chira, envió un documento al director del hospital Julio Elías Gómez y al alcalde Power Saldaña Sánchez, con el fin de que acepten una reunión para proponer los cambios y mejoras que el nosocomio requiere. Ha pasado un mes y aún no han recibido respuesta.

El regidor de la Municipalidad Provincial de Sullana, Fernando Brossard del Rosario, solicitó directamente al alcalde que haga las coordinaciones necesarias para asegurar mejoras como el aumento de camas y de especialidades, que consideró las necesidades más urgentes.

AUDIO >>> 

La sociedad civil sabe que el hospital de Sullana necesita cambios y no quiere esperar otros 50 años para que estos se realicen. Sin embargo, reconoce que para gestionar estas mejoras, es necesaria la intervención del alcalde y del director del hospital. Temen que la falta de consenso y pronunciamiento de las autoridades, podrían llevar a que no se realice ninguna gestión a tiempo, afectando principalmente a la población. 

Para evitar ese panorama, el congresista por Piura, Mario Quispe Suárez, natural de Sullana, se comprometió a coordinar una reunión con la sociedad civil, el alcalde provincial Power Saldaña, el director del hospital Julio Elías, los congresistas de la región y la ministra de salud Pilar Mazzetti. 

AUDIO >>> 

El Hospital de Apoyo II-2 de Sullana, después de años, tiene la oportunidad de  mejorar para cubrir las demandas de sus pacientes, sin embargo, la salud de toda la provincia e incluso de la población vecina, depende ahora mismo de la gestión de sus autoridades.

La Policía debe incluir el desarrollo de habilidades sociales en la formación de sus efectivos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here