Denuncian a Merino, dos ministros y a altos mandos policiales por el asesinato de jóvenes estudiantes

Ocho organizaciones defensoras de los derechos humanos presentaron una demanda ante la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, para que se investigue a Manuel Merino y otros implicados en las violentas represiones a las marchas realizadas desde el 11 de noviembre.

Imagen: Cutivalú

Diversas organizaciones de derechos humanos presentaron una denuncia penal contra el expresidente Manuel Merino, su premier Ántero Flores-Aráoz, el exministro de Interior, Gastón Rodríguez y altos mandos policiales por los delitos de homicidio calificado, abuso de autoridad y lesiones leves.

La demanda elevada a la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, fue firmada por ocho organizaciones: la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Comisión Episcopal de Acción Social, Paz y Esperanza, APRODEH, DEMUS, IDL, Comisedh y Fedepaz.

En el documento, estas organizaciones solicitan que los denunciados sean considerados como autores mediatos de los delitos, ya que se advertiría una estrategia destinada a reprimir las manifestaciones contra Manuel Merino. Esta orden tuvo que ser emitida por una persona de alto rango.

A causa de esta represión dos jóvenes perdieron la vida. El estudiante de Turismo, Inti Soleto Camargo, quien falleció producto del impacto de un proyectil lanzado por un arma de fuego, a la altura de su corazón. Mientras que Bryan Pintado Sánchez recibió múltiples impactos de perdigones en la cabeza y el tórax.

💔 #GeneracióndelBicentenario Homenaje a Bryan Pintado Sánchez y Jordan Inti Sotelo Camargo, los dos jóvenes que fueron…

Posted by Cutivalú Piura on Sunday, November 15, 2020

La demanda además incluye como víctimas a manifestantes y periodistas que fueron agredidos por la Policía desde el 11 de noviembre, fecha en la que empezaron las movilizaciones.

Los jefes policiales que estarían al tanto de la estrategia de disuasión de los manifestantes fueron incluidos en la denuncia: el jefe de la Región Policial Lima, Jorge Luis Cayas Medina y el Comandante General de la Policía Nacional, Orlando Velasco Mujica.

El requerimiento indica que en el caso de los fallecidos, estos fueron asesinados «con alevosía» y se dan los tres presupuestos exigidos por la ley peruana que son: «a) ocultamiento del sujeto activo o de la agresión misma, b) falta de riesgo del sujeto al ejecutar la acción homicida y c) estado de indefensión de la víctima».

También se hizo conocer a la Fiscal de la Nación que se tomó conocimiento de la agresión sexual a dos jóvenes mujeres detenidas en una imprenta la noche del 14 de noviembre.

Fuente: Convoca

#MarchaNacional || Así actuó la Policía Nacional del Perú ante las protestas contra el Congreso y el gobierno de Manuel Merino 👇📌Más detalles aquí: https://tinyurl.com/y6h64fw8

Posted by Cutivalú Piura on Friday, November 13, 2020

Francisco Sagasti encabeza lista del Partido Morado a la Mesa Directiva

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here