Denuncian al gerente de Infraestructura del GR por omisión de funciones

Martín Saavedra y tres funcionarios no pidieron declaración jurada para contratar a una empresa inhabilitada.

302
Gerente regional de Infraestructura, Martín Saavedra More. (Foto: La República)

El gerente de Infraestructura del Gobierno Regional, Martín Saavedra More, y otros tres funcionarios fueron denunciados este lunes ante el Ministerio Público por el presunto delito de omisión de funciones.

La denuncia se basa en que los cuatro funcionarios no pidieron declaración jurada a la empresa House Business E.I.R.L., inhabilitada para contratar con el Estado. Dicha firma integra el Consorcio Reconstrucción, que rehabilita el dique izquierdo del río Piura.

LEER MÁS | Gobierno Regional contrató a empresa inhabilitada para rehabilitar dique del río Piura

Pese a que House Business E.I.R.L. enfrentaba un proceso sancionador por presentar documentos falsos para ganar una obra en Pasco, fue contratada por el Gobierno Regional y no se le pidió su declaración jurada, según advirtió la Contraloría.

El consejero regional por Morropón, Óscar Echegaray Albán, precisó que los denunciados son Martín Eduardo Saavedra More, presidente del Comité especial de selección del consorcio que ejecute el proyecto; lo miembros del comité, Luis Millones Alva y César Montalván Mozo; y el jefe de Abastecimiento, Orlando Adriano Jara.

“Los presuntos delitos que habrían cometido son omisión de actos funcionales, porque ellos permitieron que ganara un consorcio, de cuyas empresas solo una presentó la declaración jurada de no tener procesos sancionadores o inhabilitación”, dijo Echegaray.

El consejero recordó que actualmente existe una cláusula anticorrupción que rige todos los procesos de selección de la reconstrucción y que señala expresamente que no se debe contratar a empresas sancionadas o inhabilitadas.

De las cuatro empresas que integran el Consorcio Reconstrucción (House Bussines E.I.R.L., Maquinort S.A.C., Construcciones Civiles y Topográficas S.A.C. y HC & Asociados S.R.L.), solo esta última, la cual tiene apenas el 2% de participación, cumplió con la cláusula anticorrupción; mientras que el resto, con más del 30 % de participación, no lo hizo.

Saavedra justifica que rehabilitación del dique izquierdo iniciara sin expediente

Para Echegaray, esto fue hecho de manera dolosa y premeditada, con la intención de favorecer al consorcio que ahora lleva a adelante la obra del dique izquierdo por un valor S/ 28 millones 614 mil.

Asimismo opinó que este suceso no da garantías de que la rehabilitación del dique izquierdo sea de la calidad esperada porque además, se ha reconocido que solo soportará un caudal de 2 500 m3/s cuando en el 2017 pasaron más de 3 000 m3/s. Por ello pide que se anule el contrato.

Dato:

– La primera semana de mayo el gobernador Reynaldo Hilbck sostuvo que se iniciará una investigación para determinar responsabilidades.

-Echegaray cuestionó que Martín Saavedra siga siendo gerente de infraestructura pese a estos serios errores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here