Denuncian muerte de adolescente por falta de atención en el hospital de Sullana

447

Indignación en el distrito de Montero (Ayabaca) por la muerte de un menor de 16 años que no fue atendido en el Hospital de Apoyo II de Sullana, pese a ser transferido de emergencia porque no podía respirar.

El secretario técnico de Defensa Civil de la Municipalidad distrital de Montero, Walter Ramírez Rojas, denunció que el adolescente murió en Sullana luego de que demoraran varias horas para atenderlo. 

Según contó a Cutivalú, la tarde del miércoles 29 de julio el menor fue evacuado de emergencia en una ambulancia hasta el hospital Apoyo II de Sullana.

Publicidad

«La prueba rápida dio negativo a covid-19 pero tenía dificultad para respirar y fue llevado con oxígeno», narró Ramírez.

Sin embargo, al llegar al hospital una médico encargada del área de emergencia les dijo que el paciente no iba a ingresar si no le mostraban una tomografía donde se descarte daños por la covid.

«Su pedido era incongruente porque en Montero no tenemos tomógrafo, apenas un centro de salud que ni siquiera atiende las 12 horas», añade. 

Por ello, los encargados de la referencia y de la ambulancia se han dirigido a diferentes clínicas de la zona pero tampoco pudieron ingresarlo. Recién a las 10 de la noche del miércoles ha sido aceptado en la unidad covid-19 del estadio Campeones del 36 donde por varias horas permaneció en una silla de ruedas mientras le hacían la prueba molecular. 

El resultado también fue negativo, y este jueves ha sido trasladado al hospital de Sullana donde lamentablemente falleció.

«Por esas idas y venidas, por el maltrato que le han dado él ha fallecido a las 4 de la tarde con un cuadro de anemia y bronquitis aguda, según el diagnóstico», señala. 

Ramírez Rojas lamentó que por negativa de la médico de turno el paciente haya perdido horas valiosas para que reciba tratamiento oportuno. Por ello, anunció que denunciará ante la Dirección Regional de Salud (Diresa) este proceder. 

PIDE INFORME

Cutivalú se comunicó con el director del hospital de Sullana, Julio Elías Gomez, quien indicó que ha solicitado informes a los jefes del área de Emergencia y de la unidad covid-19 del estadio Campeones del 36 sobre lo sucedido con el adolescente proveniente del distrito de Montero. 

«Luego de revisar esa información e investigar decidiré si el caso pasa a la Comisión de procesos administrativos sancionadores», dijo de manera enérgica. 

 

El también médico sostuvo que en esta fase del proceso no se puede hablar de negligencia médica. Pero, sí resaltó que los profesionales de la salud conocen los protocolos de atención, la cual no está condicionada a la presentación de ningún examen auxiliar, como tomografías u otros. 

Debido a la conmoción que ha generado el caso, Elías Gomez dijo que priorizará este caso, pero esperará a que los galenos retomen su turno de trabajo para que den sus descargos.

 

Por su parte, la presidenta del Cuerpo Médico del hospital de Sullana, Patricia Montoya, dijo a Cutivalú que todo lo acontecido con el menor debe estar registrado en su historia clínica, y una investigación determinará si la médico acusada actúo de acuerdo a los protocolos y criterio profesional razonable. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here