El integrante del Consejo de representantes de las zonas acuícolas de la bahía de Sechura, Agustín Matías Navarro informó que el 40% de la producción de concha de abanico se perdió por el ingreso del río al mar.

Así lo refirió el dirigente, quien informó que en la zona de Cajamar de las 80 hectáreas de concha de abanico con las que se cuenta la mitad se perdieron lo que representa un alto índice de mortandad.

“Esto se debe a que el río Piura antes tenía un cauce natural y ahora lo están ingresando al mar, ha bajado la salinidad del agua  y ha originado la mortandad. El daño ya está hecho podría evitarse si se regresa a su cauce natural el agua del río”, manifestó.

Asimismo, Matías Navarro argumentó que esto originó una pandemia por lo que Sanipés realiza la evaluación y se ha coordinado con Imarpe para realizar una evaluación general y conocer cuánto se ha perdido.

Maricultores de Sechura rechazan posible salida del río Piura al mar

Además manifestó que este martes  tendrán una reunión con el gobernador y el director de la Autoridad Nacional del Agua.

“Nos reunimos con el expremier César Villanueva que nos derivó a Ministerio de Agricultura, hemos tenido una reunión con el Ministerio de Producción y la autoridad de la reconstrucción. Este domingo llegará el jefe de la ANA para el martes reunirnos con el gobernador,  vamos a sobrevolar la zona para ver que el cauce del río y tratar de solucionar esto”, sostuvo Matías.

Respecto a las pérdidas, el dirigente dijo no tener un reporte oficial, pero sostuvo  que  la pérdida de concha de abanico estaba afectando no solo a los maricultores sino a los  miles de  piuranos cuyos trabajos depende de este producto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here