Desafiliarán a beneficiarios del SIS que se hacen pasar como «muy pobres»

Un nuevo empadronamiento de más de 20 mil afiliados SIS de los distritos de Castilla y Veintiséis de octubre, pondría al descubierto a falsos beneficiarios que se hacen pasar como “muy pobres” para obtener atención médica gratuita.

Son un total de 21 mil 100 usuarios quienes reciben el servicio del SIS gratuito desde el año 2016 y se les vence la atención en junio del próximo año. Por ello, se realizará un nuevo empadronamiento para verificar si su clasificación socioeconómica sigue pobre, pobreza extrema y no pobre.

Serán las Unidades Locales de Empadronamiento (ULE) de las municipalidades, las que visitarán a los hogares de los usuarios para comprobar si algunos han falseado información.

Ovando Espinoza Núñez, jefe de la ULE de Castilla, dio a conocer que este año ya comenzaron con el nuevo empadronamiento y se han dado casos que el usuario se le ha suspendido porque su condición económica es no pobre.

“Se han dado casos que han perdido su condición de pobre. Hay gente que quiere mantenerse en pobreza extrema para seguir recibiendo SIS gratuito y eso no está bien”, subrayó el funcionario.

Informó que en Castilla son 30 mil 733 los afiliados al SIS, de los cuales a 18 mil 400 se les vence la atención en junio de 2020, mientras que en el distrito octubrino son 2 mil 700 usuarios.

Espinoza recordó que en el mensaje del Fiestas Patrias, el presidente Martín Vizcarra se comprometió a presentar un proyecto de ley para que la afiliación al SIS no considere el nivel socioeconómico, pero hasta el momento no ha cumplido.

Explicó que los que podrían perder SIS gratuitos son aquellos que ingresan a trabajar a los Ministerios del Estado, ya que ahí el cruce de información es rápido. Otra causal para que les suspendan el servicio es cuando los empadronadores les solicitan el recibo de luz y se demuestra que cuentan con artefactos eléctricos.

Refirió que los extranjeros también pueden acceder al SIS si es que muestran carné de extranjería.

Gabriela Hidalgo, gerente de Desarrollo Social del distrito Veintiséis de octubre, explicó que en caso de verificarse que el usuario no es pobre pierde el SIS gratuito, pero no quiere decir que pueda acceder después a un SIS pagado.

Indicó que hay casos donde hay personas que emigran de la sierra al distrito y llegan en condición de extrema pobreza, pero se instalan en una zona urbana, entonces pierden su condición de pobre.

(Fuente: La Hora)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here