Desarticulan redes criminales que captaban a escolares en Piura para prostituirlas

4621

Golpe a la trata de personas. La policía capturó a 15 presuntos integrantes de las organizaciones criminales “Las colegialas” y “Los amigos de Pablais”, dedicadas a captar a menores de edad en Piura para retenerlas y prostituirlas.

Los detenidos preliminarmente son investigados por delitos de trata de personas, favorecimiento a la prostitución, proxenetismo, y tráfico ilícito de drogas. Todos fueron puestos a disposición de la policía encargada de investigar la criminalidad organizada y del Ministerio.

LAS COLEGIALAS

La captura de los integrantes de la organización criminal «Las Colegialas» ocurrió en diferentes viviendas de los asentamientos Nueva Esperanza, San Martín, Los Algarrobos, Las Capullanas, Santa Rosa, y también en casas del distrito de Castilla, de Sondorillo, en Huancabamba, y Huachipa, Lima.

Los reclutadores eran dirigidos por el líder la red, Walter Hurtado Castro (44), alias Panchis; quien al retener a las menores pactaba encuentros sexuales con diferentes clientes a cambio de una retribución económica

La División de Investigación Criminal de la Policía informó que el modus operandi de la organización criminal es que contaba con reclutadores, quienes de desplegaban por diferentes colegios de la región Piura para captar a menores de edad para retenerlas y obligarlas a prostituirse.

Los clientes los contactaban vía telefónica para coordinar los encuentros sexuales con las menores de edad. Por el pase de cada menor percibían un porcentaje de dinero y el resto sería pagado directamente a las víctimas que brindaban el servicio sexual”, detalla la policía.

Según el organigrama de la red, la función de reclutadores la cumplían Jean Carlos Miranda Crisanto, de 18 años, alias “Jean” o “Zambo”; Dallana Taysa Neyra Salazar, de 18 años, alias “Taisa”; y Briggitte Stepany de Los Ángeles Tejada Garcia, de 18 años; alias “Briggitte” y Sofía del Pilar Ramos Huamán, quien está como no habida.

Mientras que la cartera de clientes y/o financistas de la red la integraba Segundo Saavedra Huachillo, de 51 años, alias “Carlos”; Deivy Daniel Adriano Zapata, de 28 alias, alias “Deivy”; Hansel Heisel Fan Litano, de 28 años, alias “Hansel”; Jorge Villanueva Rojas, de 52 años, alias “Jorge óptica”; Miguel Ángel Inga Benites, de 26 años, alias “Miguel Ángel”; y Miguel Ángel Arias Carhuaricra, de 43 años, alias “Miguel Arias” y Wilmer Guadalupe Sernaqué Yovera, quien está como no habido.

La policía ha identificado al menos 14 menores de edad, entre 13 y 17 años, que habrían sido captadas y explotadas sexualmente por esta organización criminal.

Al momento de la intervención, en el domicilio de Walter Rady Hurtado Castro se rescató a dos menores de 13 y 16 años de edad. Sobre esta última había una denuncia por desaparición interpuesta por sus padres.

Asimismo, fueron detenidas en este lugar dos personas en flagrancia delictiva: Anderson Rumualdo Steve Carbajal Carrasco (18) y Angie Pierina Lachira Machacuay (19).

En algunas viviendas se incautó juguetes sexuales, videos pornográficos, cámaras fotográficas, laptops, computadoras, celulares, memorias usb, entre otros objetos.

LOS AMIGOS DE PABLAIS

La madrugada de este jueves también fueron detenidos los integrantes de la organización criminal Los amigos de Pablais, en sus viviendas ubicadas en las urbanizaciones Enace y La Planicie (Veintiséis de octubre), y en el asentamiento José Olaya en el distrito de Piura.

Ellos fueron identificados como Juan Pablo Huancas Calle, de 38 años alias “Pablais” (cabecilla), Dean Martín Nizama Duque, de 35 años, alias “Doctor” o “Veterinario”; y Luis Alberto Palacios Vílchez, 40 años, alias “Luisito”.

La policía determinó que los integrantes de esta organización criminal se encargaban de conseguir armas de fuego y municiones para amenazar, retener y coaccionar a las menores víctimas de trata de personas, quienes eran prostituidas.

Sus integrantes se proveían de armas de fuego y municiones para coaccionar, amenazar e intimidar a sus víctimas quienes se encontraban retenidas en el interior de un inmueble cuya fachada era el bar restaurante “Restobar Pablais”, informaron las autoridades policiales.

El local está ubicado en la I etapa del conjunto habitacional Micaela Bastidas Mz, en el distrito Veintiséis de Octubre. Este es propiedad del cabecilla de la red, Juan Pablo Huancas Calle (48), alias ‘Pablais’ quien planificaba, dirigía y controlaba las acciones a fin de a fin de asegurar la prostitución de las menores.

En esta banda hay dos presuntos reclutadores, conocidos con el alias de colombiano y La Mami, quienes están en proceso de identificación para su correspondiente captura.

Mientras que la cartera de clientes y/o financistas eran Dean Martín Nizama Duque (35) y Luis Alberto Palacios Vílchez(40).

Dato: Más de 230 policías de diferentes unidades y 19 fiscales se desplegaron a los diferentes puntos de intervención para capturar a los acusados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here