«Descentralización es la gran ausente en propuestas de candidatos regionales»

"La descentralización es importante porque se vincula con un desarrollo más equilibrado", sostuvo Rosa Prieto, directora del CIPCA.

Rosa Prieto Mendoza, directora del CIPCA.

La descentralización es el gran tema ausente en las propuestas de campaña de las elecciones regionales en Piura. A juicio de Rosa Prieto Mendoza, directora de CIPCA, si bien el tema figura en los planes de gobierno de los candidatos que han pasado a segunda vuelta, no aparece en sus declaraciones o propuestas en entrevistas y debates.

“La descentralización es importante porque se vincula con un desarrollo humano más equilibrado. En Piura tenemos provincias como Talara o Sullana que están ubicadas en lugares expectantes en el ránking nacional, como en los puestos 30 o 40; pero también tenemos a Ayabaca y Huancabamba, que se ubican en los últimos lugares del ránking”, señaló Rosa Prieto en diálogo con CUTIVALÚ.

LEER MÁS | Candidatos deben ser transparentes con las alianzas en la segunda vuelta

Agregó que es indispensable que el próximo gobernador regional sea, ante todo, un líder, que demuestre ser capaz de articular de forma constante y cercana con los 65 alcaldes de todo Piura.

Camco Piura anuncia debate de candidatos regionales en segunda vuelta

La importancia de la coordinación interna, a entender de la directora de CIPCA, radica en la gestión que se necesita para las obras y proyectos en las provincias y distritos. “Los alcaldes pasan, en promedio, 178 días en Lima gestionando con funcionarios del Ejecutivo, desatendiendo sus localidades”, indicó.

Según Rosa Prieto, la coordinación también debe ser a nivel macrorregional, es decir, con los gobernadores de las regiones cercanas. “Hay que articular desde la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y fortalecerla, para relanzar el proceso de descentralización, que ahora está paralizado”, consideró.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here