Descubren entierros humanos de alrededor tres mil años en Marcavalle

(Foto: Andina)

Dos entierros humanos que datan de hace 3.000 años fueron hallados recientemente por especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC) en la zona arqueológica de Marcavalle, ubicada en el centro de la ciudad del Cusco.

La arqueóloga Luz Marina Monrroy Quiñones, directora del proyecto de investigación, confirmó que el primer entierro corresponde a una persona menor de 20 años, flexionada y con modificaciones cefálicas. El cuerpo permanecía rodeado por una estructura de piedras.

Asociada al cráneo, se registró una lámina circular de oro con una perforación, al parecer, un bien con fines ornamentales, aseveró.

El segundo entierro muestra la osamenta completa de un individuo joven, al que se le halló echado en posición extendida lateral, ubicado a pocos metros del primer entierro. Como parte de este contexto se encontraron asociados materiales culturales, incluso piezas de obsidiana.

“Estos hallazgos corresponden a la época Formativa, es decir, aproximadamente 1,000 años antes de Cristo, lo cual confirma que Marcavalle contiene los primeros enterramientos humanos registrados en el valle del Cusco, es decir, su primer asentamiento”, refirió la arqueóloga.

Particularidades

En las cinco unidades de excavación en el área que se ejecuta en Marcavalle, los investigadores del ministerio de Cultura descubrieron también el entierro de un camélido sudamericano; se trataría de una ofrenda en pozo circular, la más antigua hallada en el Cusco.

De igual manera, se encontraron evidencias de lo que sería un taller lítico, caracterizado por artefactos de piedra y molienda en proceso de trabajo; segmentos de arquitectura compuestos por recintos, muros de piedra y restos de una plataforma elevada, que provienen de la misma época.

Hallazgos se hicieron en el predio donde funciona el Centro Juvenil Marcavalle, en Cusco.

(Fuente: Andina)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here