Detienen a Yehude Simon por presuntos sobornos de Odebrecht en proyecto Olmos

Además, jueza Álvarez ordenó el allanamiento de 8 inmuebles, 5 vinculados a Yehude Simon, en el marco del caso Lava Jato.

250

Yehude Simon, expresidente del Consejo de Ministros, fue detenido por un plazo de 10 días esta mañana en su vivienda de Surco por orden de la jueza María Álvarez Camacho y a pedido del fiscal José Domingo Pérez, en el marco de las investigaciones por el caso Olmos.

Del mismo modo, fue detenido Pablo Enrique Salazar Torres, exgerente general del Proyecto Especial Olmos Tinajones, hombre de confianza del expremier Yehude Simon.

Las diligencias de la Fiscalía comprenden el allanamiento —por un plazo de 48 horas— de ocho inmuebles, cinco de los cuales se encuentran vinculados a Yehude Simon, según información policial a la que La República tuvo acceso.

Los predios relacionados al ex primer ministro de Alan García se encuentran ubicados en Surco y en Lambayeque, en donde el político fue gobernador regional hasta el 2016.

Yehude Simon, según el requerimiento de la Fiscalía, es señalado como autor del presunto delito contra la administración pública en calidad de colusión.

Además, al también exparlamentario se le atribuye la presunta comisión del delito de lavado de activos agravado en su forma de organización criminal.

Orden de detención contra el ex presidente del Consejo de Ministros Yehude Simon. Foto. La República.
Los hechos

De acuerdo a la tesis del Ministerio Público, la organización criminal que presuntamente lideraría Yehude Simon operó en la región Lambayeque entre el 2006 y el 2007, tiempo en el que se desempeñaba como presidente regional.

La investigación contra Simon se enfoca en los manejos de la concesión de la obra “Trasvase e Irrigación de Olmos”.

Lo que presume la Fiscalía es que Yehude Simon habría favorecido a la constructora brasileña Odebrecht, la cual, a través de los codinomes “Gorno” y “Terco”, le habría pagado sobornos con dinero proveniente de la Caja 2.

En esa línea, también se le imputa a Yehude Simon el haber recibido aproximadamente 300 mil dólares de la misma fuente ilícita para financiar su campaña política por la reelección, a través de Pablo Enrique Salazar Torres y Luis Malaga Cocchella, hombres de su confianza.

Graves elementos

En breves declaraciones a los medios, el fiscal José Domingo Pérez, quien se encarga de los allanamientos, indicó que había fuertes elementos que ameritaban la medida restrictiva contra el ex primer ministro.

“Hay elementos bastante graves que han determinado que la jueza dicte esta medida de detención y allanamiento”, señaló el fiscal José Domingo Pérez, sin dar más detalles sobre la investigación.

Fuente: La República

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here