Día del café peruano: El Faique destaca su producción con calidad para exportación

El café peruano es reconocido a nivel mundial por su gran calidad, por ello, para celebrar el desarrollo y crecimiento de nuestro producto bandera, el Ministerio de Agricultura estableció cada cuarto viernes de agosto como el Día del Café Peruano

Foto: Municipalidad de San Miguel de El Faique

El distrito piurano de San Miguel de El Faique, en Huancabamba, se suma a estas celebraciones, pues el clima  y el suelo de nuestra serranía permite el cultivo de este producto de exportación.  

En el distrito huancabambino son 230 productores de café asociados con una producción de 7 quintales por hectárea, señaló el alcalde de San Miguel de El Faique, José Antonino Huamán Chuquipoma. 

Cutivalú conversó con Jesús Labán, productor de café de esta zona, quien brindó detalles sobre el cultivo de este producto. Destacando la producción de café en coco, que es más fuerte en taza, y café pergamino, que es más suave y recomendado para la exportación. 

“Primero se cultiva en viveros, allí clasificamos las semillas para pasarlas a campo definitivo, les damos cuidado hasta cierto tiempo para luego utilizar abonos orgánicos hasta la cosecha. Posteriormente seleccionamos los granos para el secado”, indicó Jesús Labán. 

Asimismo, la productora de café, Emerita Huamán Ticlihuanca, señaló que desde hace 5 años emprendieron la producción de café con un valor agregado y por ello ofrecen café tostado, envasado, licores, cóctel y esencia para incrementar las ganancias. 

El gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad de San Miguel de El Faique, indicó que este año implementarán 120 mil plantones de nuevas variedades de café para competir a nivel regional, nacional e internacional por la calidad de este producto. 

🔴EN VIVO || Día del café peruano.☕ Este 28 de agosto se celebra esta importante fecha y por ello conversamos con el alcalde de San Miguel de El Faique, José Huamán, y la productora de café Emerita Huamán. #Comparte 👇

Posted by Cutivalú Piura on Wednesday, August 26, 2020

Pensión 65 señala que colas en el Banco de la Nación en Ayabaca están previstas y son dosificadas por día

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here