Día del lunar: detectan 14 casos probables de cáncer de piel durante una campaña de prevención

Detectan 14 casos probables de cáncer de piel, durante una campaña de prevención por el Día del Lunar llevado a cabo en los hospitales Cayetano Heredia y Jorge Reátegui de Piura.

Con motivo del Día del Lunar, EsSalud y el Círculo Dermatológico del Perú realizaron con éxito la campaña de despistaje de cáncer de piel en los hospitales Jorge Reátegui Delgado y José Cayetano Heredia.

En la jornada de prevención se atendió a más de 300 personas que presentaban lunares y manchas sospechosas. Los especialistas hicieron el despistaje gratuito y brindaron las principales recomendaciones para un mejor cuidado de la piel.

En total se detectaron siete casos de carcinoma basocelular y otros siete casos sospechosos de melanoma, los cuales deberán realizarse una biopsia para descartar la enfermedad.

El cáncer de piel es el cuarto en incidencia a nivel nacional y Piura es una de las regiones donde los casos han ido incrementándose debido a la alta radiación solar que se presenta en esta región.

Solo en el Hospital III José Cayetano Heredia de EsSalud, se han reportado, en los últimos cinco años, 237 casos de cáncer de piel, en su mayoría de carcinoma, pero también se ha atendido a pacientes que presentan melanoma, una de las neoplasias más graves.

Datos:

  • La población más vulnerable al cáncer de piel son agricultores, pescadores, comerciantes ambulantes, las amas de casa y todos aquellos que trabajan expuestos al sol.
  • El bloqueador solar debe aplicarse media hora antes de exponerse al sol y en todas las zonas descubiertas.
  • Evitar llevar a los niños menores de un año a la playa porque hay mayor riesgo de daño a la piel.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here