Dictamen que elimina sueldo vitalicio incluye a todos los expresidentes de la República

El abogado y especialista en temas electorales, Oscar Tuesta Edwar, opina que es una medida razonable para el país considerando el escenario de descontento social que se vive.

Imagen: Cutivalú

Para el abogado y especialista en temas electorales, Oscar Tuesta Edwar, eliminar la pensión vitalicia a los expresidentes de la República es una medida “razonable” para el país considerando el escenario de descontento social que se vive. Aclaró que esta propuesta incluye a todos los exmandatarios, y no como algunos consideraban que empezaba a normar desde el actual presidente interino Francisco Sagasti.

“Yo creo que es algo razonable hasta que los presidentes vuelvan a ganarse la confianza de la ciudadanía. ¿Encima que han saqueado al país los vamos a premiar con sueldo vitalicio? Considero que es la mejor decisión para el país”, opinó Tuesta en diálogo con Cutivalú.

AUDIO >>> 

Precisó que en este caso, la propuesta es clara porque menciona “expresidentes” y no se puede apelar a que una ley no es retroactiva. Será una ley que derogue otra norma.

El Congreso intenta lavarse la cara 

El abogado además opina que con esta iniciativa el Legislativo intenta lavarse la cara tras las polémicas decisiones que generaron crisis política en el país y desencadenaron la protesta en las calles. 

“Esta es una manera de empezar a hacer bien las cosas. El Congreso quiere lavarse la cara. También están eliminando la inmunidad”, mencionó el especialista.

AUDIO >>> 

Asimismo, sostuvo que un jefe de Estado sí debería gozar de beneficios por parte del Estado, siempre y cuando “sirva al país”. 

Sobre la propuesta 

En la víspera, la Comisión de Constitución y Reglamento aprobó en sesión el proyecto de ley que propone eliminar el sueldo vitalicio de expresidentes constitucionales del Perú, además de otros beneficios.

El documento señala que se derogue la Ley 26519, “Ley que establece pensión para expresidentes constitucionales de la República”. Asimismo, precisan que mantienen el beneficio único de contar con resguardo policial “durante el plazo que establezca la ley de la materia”.

Diresa a municipios: hagan cumplir aforo y medidas de bioseguridad en centros comerciales

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here