Dictan 18 meses de prisión preventiva para alcaldesa electa de Lobitos

También para ocho presuntos integrantes de la red criminal "Los Lobitos de la corrupción".

142
María Excelina Chapilliquén Ruiz. (Foto: PNP)

El Juzgado Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Sullana ordenó 9 meses de prisión preventiva para los nueve integrantes de la presunta organización criminal Los Lobitos de la corrupción, entre ellos la alcaldesa electa del distrito de Lobitos, en Talara, María Excelina Chapilliquén Ruiz.

La Fiscalía Anticorrupción había solicitado 18 meses de prisión preventiva al considerar el caso complejo. El fiscal Luis Antonio Ramos Rioja impugnó la resolución del juez Carlos Muñoz Alfaro tras señalar que el plazo ordenado resulta corto para las diligencias.

LEER MÁS | Detienen a alcaldesa electa de Lobitos por presunto vínculo con red criminal

También se dictó prisión preventiva para Julio César Ayala Nunura (presunto cabecilla), Susi Jasmín Vite Chapilliquén, Miguel Ángel Morán Cáceres, Jorge Luis Lalupú Chirinos, Rosa María Chanduca Gonzales, Meliza Yohani Palacios Céspedes, Alex Michael Benavides Ayala y Karlo Alexis Ayala Pumachay.

El Ministerio Público les imputa a los nueve los delitos de colusión agravada y negociación incompatible por el presunto favorecimiento ilegal en la contratación de bienes, obras y servicios con la Municipalidad de Lobitos por más de S/ 5 millones.

Christian Jaime Reque Llontop, alcalde de Lobitos.

Por este caso, la Fiscalía también abrió investigación preparatoria por el presunto delito de omisión de funciones a Christian Jaime Reque Llontop, actual alcalde distrital de Lobitos y pareja de María Chapilliquén Ruiz.

Reque ha sido vinculado como cómplice primario a “Los Lobitos de la corrupción” junto con otros cinco funcionarios municipales que afrontarán la investigación en libertad: Julio César Bancayán Panta (tesorero), Herriggoy Saturdino Torres Labán (director de Infraestructura), Crishiam Aguilar Abad (director de Planificación y Presupuesto), Luis Moisés Núñez Espinoza (gerente municipal) y José Alejandro Banda Medina (ex gerente municipal).

Como parte de la investigación, la Fiscalía de Sullana se encuentra analizando el material informático decomisado a los nueve imputados con prisión preventiva (USB, computadoras y tarjetas de crédito), pues se habría detectado un desbalance patrimonial.

En reemplazo de María Chapilliquén, la alcaldía de Lobitos será asumida el 2 de enero del 2019 por la primera regidora electa, Luz Angélica López Ordinola, quien no registra experiencia en gestión pública.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here