Diferentes informes de las Naciones Unidas advierten un déficit de agua en el Perú para el 2025

El doctor en Ciencias Ambientales de la UNP, Juan Cruz, indica que es urgente iniciar proyectos como la construcción de reservorios para almacenar agua. 

Desde hace más de 10 años, diferentes informes de las Naciones Unidas y algunos estudios científicos advirtieron un déficit hídrico en el 2025. Juan Cruz Gutiérrez, doctor en Ciencias Ambientales y docente de la Universidad Nacional de Piura, informa que la situación permanece igual hasta el momento y, si no hay cambios drásticos en la conducta de los peruanos respecto al agua, el país tendrá graves problemas en 5 años. 

Según el Dr. Cruz Gutiérrez, el principal problema es la asimetría hídrica, que consiste en el aumento poblacional constante, ocasionando un desbalance entre la cantidad de agua y las personas que deben abastecerse del líquido.  El especialista sostuvo que del volumen total de agua en el país,  solo el 1.8% está destinado a la costa, donde está el 60% de la población del país. Asimismo, indicó que otro de los problemas en la distribución del agua, es la disputa entre el abastecimiento de la población y el de la agricultura. 

Audio >> 

Para evitar la escasez a largo plazo, el Dr. Juan Cruz Gutiérrez sostuvo que es fundamental aprender a almacenar el agua. Para ello, Juan Cruz explicó que se tiene que investigar el proceso natural para la aparición del fenómeno de La Niña y hacer estudios geológicos que permitan a los especialistas buscar una parte del desierto con las características parecidas para tratar de imitar el proceso natural.  

Además, el Dr. Cruz explicó que es urgente hacer lagunas y piscinas para almacenar agua, ya que el 2025 sería el año límite para realizar todos estos cambios. 

Audio >> 

PECHP: corte de agua no afecta a la población porque seguimos abasteciendo a la Eps Grau

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here