Dirección de Salud confirma 19 casos de Zika en la región

Tres de las afectadas son mujeres gestantes. El mayor número de pacientes se ha registrado en el distrito de Los Órganos.

98
Tres de las pacientes son mujeres gestantes.

La Dirección Regional de Salud (Diresa) confirma 19 casos de zika en nuestra región de los cuales tres corresponden a gestantes informa el Subdirector regional de Salud, César Guerrero Ramírez

Exhorta a la población a eliminar todos los objetos inservibles que se podrían convertir en criaderos de zancudo.

El subdirector regional de Salud, César Guerrero Ramírez, precisó que en lo que val del año se han confirmado 19 casos de zika de los cuales, tres corresponden a mujeres gestantes.

“Se han reportado 88 casos, pero solo 19 han sido confirmados mediante prueba de laboratorio; cinco de Los Órganos, cuatro de Castilla, cuatro de Sullana, dos de Chulucanas, uno de Piura, uno de Morropón, y uno de otra Diresa”, dijo.

Señala que una de las gestantes está en 26 semanas, la otro en 28 semanas, y la otra ya esta en segundo trimestre. “Todas están con controles ecográficos y el pronóstico es normal. A ellas se les identificó el virus después del primer trimestre por lo tanto el riesgo de que el bebé nazca con microcefalia es menor», añadió.

Detalló que en el caso de dengue se han reportado 408 casos de dengue de los cuales se han confirmado solo 11; en chikungunya hay 67 casos probables, de los cuales 19 confirmados.

El funcionario destacó la disminución de casos de estas enfermedades en comparación con años anteriores, y aseguró que se debe al alto nivel de coordinación con las municipalidades quienes han apoyado en las campañas de recojo de inservibles.

“La única manera de que haya zancudo en la casa es que haya recipientes con agua, como llantas, botellas e incluso chapitas, por eso deben eliminarlos. También permitir que el personal de salud haga las actividades de control en las viviendas”, dijo.

Asimismo, en el Día de la Malaria el médico expresó su preocupación por el ingreso de extranjeros pues podrían traer el virus. Indicó que en lo que va del año se han reportado tres casos, dos de los cuales son de otro país.

Guerrero Ramírez dijo que en nuestra región ya no hay mucha incidencia de esta enfermedad, pero si en el hogar se presentaran personas con síntomas febriles deben ser llevados al establecimiento de salud más cercano para descartar cualquier malaria, dengue, chikungunya o zika.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here