Director del Santa Rosa podría recibir sanción administrativa y penal por foto con propaganda de APP

Este lunes 18 se difundió en las redes sociales una fotografía del director del Hospital Santa Rosa, Edwin Chinguel Pasache, en la que usa una mascarilla con el nombre y el número del candidato al Congreso por Alianza Para el Progreso (APP), Manuel García Correa, hermano del gobernador regional Servando García Correa.

Al respecto, el abogado y especialista en temas electorales, Julio César Silva Meneses, en entrevista con Cutivalú, explicó que la fotografía del Dr. Chinguel Pasache vulnera el deber de neutralidad que tienen los funcionarios públicos respecto a los procesos electorales. Según manifestó Silva Meneses, el Jurado Electoral Especial (JEE) de Piura es la entidad encargada de tramitar una infracción económica de 30 a 100 UIT contra el director del Hospital Santa Rosa. 

Por otro lado, la Contraloría General de la República podría imponer una sanción administrativa al Dr. Chinguel, pues la Presidencia del Consejo de Ministros emitió un decreto para establecer los lineamientos que mantengan la neutralidad de los funcionarios públicos. Incluso, según el especialista, es posible imponer una sanción penal a Edwin Chinguel Pasache, pues, la ley orgánica de elecciones, artículo 385 A, establece que las autoridad y funcionarios públicos que favorezcan o perjudiquen a un determinado partido o candidato, incurren en un delito. 

AUDIO>>> 

En declaraciones al diario El Tiempo, otro especialista en procesos electorales, Oscar Tuesta Edwar, manifestó que el candidato Manuel García podría ser excluido por esta falta: “Fiscalización [del Jurado Electoral Especial] se puede basar en eso para excluir al candidato, más porque hay un vínculo claro entre el director del hospital, el candidato y el gobernador”. 

Sin embargo, para el abogado Silva Meneses, la responsabilidad no recae en Manuel García Correa. “No se le puede excluir del proceso electoral porque el infractor fue el señor Edwin Chinguel, no el candidato”, señaló. Sin embargo, precisó que, si la mascarilla costará más de S/13, el candidato sí podría ser sancionado y excluído de las elecciones. 

En este sentido, Julio Silva explicó que, aunque está prohibida la entrega de dádivas, la ley permite que los candidatos entreguen artículos publicitarios, a menos que superen el costo de  0.3% de una UIT. 

AUDIO>>> 

Cutivalú buscó la respuesta del Dr. Edwin Chinguel Pasache, quien indicó que la imagen fue difundida sin su consentimiento, pues se trataba de una fotografía  personal con su novia. En este sentido, señaló que ninguno de ambos pertenece ni tiene inclinación a un partido político.

AUDIO>>>

Para el especialista Julio Silva, en este caso, se debe acreditar que la foto es privada para desvirtuar alguna infracción al deber de neutralidad. Así, el doctor Chinguel tendría que alegar que en ese momento no estaba ejerciendo su cargo ni estaba en un lugar público. Pero para ello, se debe investigar el caso.

Gobernador Servando García exige a ministra que vacunas covid lleguen a todo el país

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here