Diresa a municipios: hagan cumplir aforo y medidas de bioseguridad en centros comerciales

La Dirección regional de Salud demandó a las autoridades municipales hacer cumplir las medidas de prevención y protocolos de bioseguridad en los centros comerciales debido a la proximidad de las fiestas navideñas y de fin de año. 

Ante el incremento de los casos de Covid-19 en la región Piura, el director regional de Salud, Víctor Távara Córdova, invocó a las autoridades y funcionarios de las municipalidades a hacer cumplir las medidas de prevención y protocolos de bioseguridad en centros comerciales y otros establecimientos de concurrencia masiva de público.

“Se vienen las fiestas de Navidad y de fin de año y como es tradición las personas concurrirán a los centros comerciales. Es recomendable que el aforo del 50% establecido para estos locales se cumpla. Las municipalidades deben inspeccionar esto. Asimismo, la comunidad debe cumplir con las medidas de distanciamiento, uso de mascarilla y lavado de manos”, exhortó Távara en entrevista con Cutivalú.

AUDIO >>> 

También recomendó a la población abstenerse de realizar reuniones sociales y familiares en Navidad y Año Nuevo para evitar la propagación de la enfermedad. En la última semana se han reportado 53 muertes por coronavirus en la región Piura, 16 defunciones más que la semana anterior.

Si la curva de contagios y muertes va en ascenso, existe la posibilidad de “volver al confinamiento por provincias o en toda la región”, advirtió el titular de la Diresa.

AUDIO >>> 

Camas UCI son insuficientes

Para la última semana de noviembre y la primera de diciembre, el sector salud proyecta el inicio de una probable segunda ola de Covid-19 en la región. La preocupación de las autoridades sanitarias es que el relajamiento de las medidas de prevención podría generar un aumento sostenido de casos y con ello el colapso de los establecimientos de salud. 

“Lo fundamental para controlar la pandemia es mantener las medidas de control de la transmisión porque no queremos tener los hospitales abarrotados de pacientes y menos las Unidades de Cuidados Intensivos que sabemos que siempre son demandadas y están escasas”, sostuvo el titular de la Diresa.

Távara Córdova precisó que la capacidad logística de los hospitales para pacientes Covid-19 creció en hasta cerca de 800 camas. Además, se cuenta con cinco isotanques y medicamentos para ayudar a mejorar la condición del paciente. Pero, “no existe tratamiento aún para curar la enfermedad”, enfatizó. 

Sobre las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos, mencionó que son 70. Sin embargo sería “insuficiente”, dado que la proyección en el peor escenario de la segunda ola de coronavirus es de más de 3 mil pacientes graves que requerirían internamiento en UCI.

AUDIO >>> 

Medidas de prevención 

  • Uso correcto de las mascarillas.
  • Distanciamiento social.
  • Lavado de manos con agua y jabón.
  • Evitar las reuniones sociales.
  • Aislamiento voluntario si presenta síntomas

Se agrava la falta de agua en Piura: cerrarán los reservorios para el agro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here