Diresa alerta que corte de agua para fin de año generaría enfermedades diarreicas y de Guillain Barré

El subdirector regional de salud, César Guerrero, pidió a la población extremar las medidas de higiene.

283

El Proyecto Especial Chira – Piura reprogramó el corte del suministro de agua para este 27 de diciembre hasta el 6 de enero. Esto generará que la Eps Grau restrinja el servicio en las provincias de Piura y Sullana.

LEER MÁS >>> Piura y Sullana no tendrán agua potable durante fiestas de fin de año

La medida ha despertado las alarmas en la sociedad civil y en algunas entidades como la Dirección Regional de salud – Diresa.

El subdirector regional de salud, César Guerrero Ramírez, explica que esta medida obliga a la gente a almacenar el agua que necesita por el intenso calor que se vive, pero en muchos casos no lo hace en las mejores condiciones generando un alto riesgo de enfermedades diarreicas y con ello el desarrollo de casos del Síndrome de Guillain Barré.

“La mayoría de gente almacena el agua en baldes, pero estos recipientes muchas veces no están en buenas condiciones, provocando la aparición de microbios que transmiten enfermedades diarreicas. Estas a su vez pueden desencadenar en casos de Guillain Barré que es lo más preocupante”, manifestó Guerrero.

Este año, el Guillain Barré ha causado la muerte de once personas en Piura. Por ello pidió a la población que, pese a las restricciones, se extremen las medidas de higiene.

El funcionario criticó que estos cortes del servicio se ejecuten durante el verano pues asegura que “es la peor época del año dadas las altas temperaturas”.

“Entiendo que se necesita hacer estos cortes para dar mantenimiento a los canales, pero consideró que deben programarse en julio o agosto cuando bajan las temperatura. Trabajaremos para que el próximo año sea así”, añadió.

AUDIO >>>

DEBES SABER >>> Población de Paita Alta denuncia cortes de agua durante fiestas de fin de año

Dengue

Otro riesgo con este corte de agua son las enfermedades del dengue, zika y chikungunya, debido a que la población almacenaría agua durante mucho más tiempo del previsto.

Guerrero explica que, si el depósito no está debidamente tapado ni escobillado, en tres días el zancudo transmisor comienza a colocar los huevos del Aedes Aegypti, cuya reproducción se aceleraría debido a las altas temperaturas.

Si bien este año no ha habido muertes por dengue, el especialista exhortó a la población a no bajar la guardia, tapando correctamente los depósitos donde se almacena el agua y eliminando los inservibles como chapas, botellas, llantas que pueden convertirse en criaderos, del zancudo, ya que las altas temperaturas junto al corte de agua son condiciones ideales para la proliferación del vector.

Asimismo, hizo hincapié en que el agua almacenada debe ser cambiada cada tres días. De lo contrario podría convertirse en criadero del zancudo.

AUDIO >>>

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here