Diresa califica de inoportuno corte de agua por 10 días cuando hay emergencia sanitaria

334
Foto referencial

La jefa de Epidemiología de la dirección regional de Salud (DIRESA), Claudia Quezada Osorio, calificó de inoportuno la interrupción del servicio de agua potable por un periodo de 10 anunciado por la EPS Grau, teniendo en cuenta que aún estamos en una emergencia sanitaria.

“Nos parece inoportuno que se corte el agua porque estamos en una emergencia sanitaria donde todos debemos aportar. Con esta disposición la población está propensa a contraer enfermedades diarreicas y respiratorias. Por eso invocamos a la población a las medidas de higiene y conservación correcta del agua almacenada”, señaló Quezada en entrevista con Cutivalú.

Ante esta situación, Quezada Osoria recomendó a la población tomar medidas sanitarias para evitar enfermedades diarreicas.

La primera medida, tapar los recipientes donde se almacena el agua. De esta forma se impide la propagación de criaderos del zancudo que transmiten el dengue, zika y chikungunya.

Asimismo, recomendó hervir el agua no solo la que se tiene almacenada sino la que sale del caño porque contiene bacterias que generan cuadros de diarreas. El agregar gotas de lejía al agua contribuye a su desinfección, recalcó.

“Al agua que se le agrega gotas de lejía, igual hay que hervirla. Son entre tres a cinco gotas por litro de agua, de esta forma desinfecta el agua y evitamos enfermedades diarreicas”, informó la especialista.

Jefa de Epidemiología de la Diresa, Claudia Quezada Osorio

Otra de las medidas es el continuo lavado de manos ya que estamos en frecuente contacto con objetos contaminados o personas enfermas y podemos adquirir microbios que afecten la salud.

La jefa de epidemiología sugirió a la EPS Grau coordinar con la DIRESA este tipo de cortes de suministro de agua y tratar que no sean periodos largos para evitar perjudicar a la población.

El corte de agua es desde este viernes 5 de junio a partir de las 00 horas hasta las 24 horas del lunes 15 de junio, a pedido del Proyecto Especial Chira-Piura (PECH) que realizará trabajos de reforzamiento en el canal de derivación Daniel Escobar.

Consultado por Cutivalú, el gerente de la Eps Grau, Roberto Sandoval Maza, informó que a inicios de semana enviaron un documento al Proyecto Chira Piura sugiriéndole reprogramar el corte. Sin embargo, aún no les responde por lo que la medida sigue en pie.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here