Diresa: centros de salud brindarán telemedicina para pacientes no covid

La Telemedicina es la atención médica a distancia donde los profesionales de la salud usan las tecnologías de la información y de la comunicación para intercambiar datos, hacer diagnósticos, aplicar tratamientos a los pacientes.

Y en medio de este reinicio de muchas actividades económicas y levantamiento de la cuarentena, en los próximos días la Dirección Regional de Salud (Diresa) publicará una directiva regional en la que se establecerán los criterios y lineamientos del servicio público de telemedicina. Esto para que los centros de salud del primer nivel de atención evalúen otras enfermedades que no sean covid. 

LEER MÁS >> Comando Covid Huarmaca: contagios aumentan porque migrantes no cumplen cuarentena

El director regional de salud, Víctor Távara, explicó que algunos centros de salud ya están aplicando la telemedicina, sin embargo, esto se intensificará desde la publicación de esta directiva. “En esta nueva etapa, y con el personal de salud recuperado vamos a abordar estrategia de salud como la salud materna y el programa articulado nutricional”, expresó el funcionario. 

Audio >> 

Távara precisó que hasta el momento hay 40 centros de salud con el servicio de telemedicina, y el objetivo es adaptar el servicio a un equipo tecnológico de los profesionales de la salud. 

Sin embargo, algunos servicios, por su misma naturaleza, serán presenciales como los de vacunación y el  control de niño sano, explicó el director regional de Salud.  

Audio >> 

Prevención en servicios de transporte

En conferencia virtual, el médico dijo que la Diresa tiene como línea de trabajo capacitar en  la prevención del contagio a las personas que trabajan en sectores con  alto flujo de población como los paraderos de mototaxis y combis, también la de identificar, a través de los equipos de respuesta rápida, a todos los portadores del virus con menos de 15 días de contagiados 

Por ello volvió a invocar a la población a no descuidarse ahora que se ha levantado la cuarentena porque pueden aumentar los casos en las próximas semanas. “Puede haber una segunda oleada, pero eso dependerá de la colaboración de las personas”, dijo Távara Córdoba.

Audio >> 

Capacitar el personal

Ante el anuncio de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de implementar los servicios de telemedicina en los establecimientos del primer nivel de atención, un sector de los profesionales se mostraron a favor. Incluso, aseguran que es una gran oportunidad para extender los servicios de salud a la población. 

Uno de ellos es el presidente de la Federación Médica de Piura, Arnaldo Vite, quien sugiere capacitar al personal y fortalecer los centros de salud para que puedan brindar este nuevo tipo de servicio en los establecimientos de la región.

PUEDES VER >> Tambogrande: más de 120 escolares de Malingas no acceden a clases virtuales de “Aprendo en Casa” [FOTOS]

Para ello, el médico sostuvo que es necesario planificar y organizar cada centro de salud, acorde a su realidad. Indicó que la directiva que emitirá la Diresa es una guía que cada establecimiento debe aplicar según las condiciones en las que brinda el servicio a la población. 

Audio >> 

Vite Quiroga informó que actualmente los centros de salud operan al 50% de su capacidad, debido a que algunos trabajadores se contagiaron de la covid-19, y otros, presentaban condiciones de salud de alto riesgo. 

No obstante, el galeno detalló que algunos establecimientos ya brindan el servicio de consultas y asesorías a través de llamadas telefónicas y por whatsapp. «Hay consultas que sí se pueden hacer por teléfono, y otras, que necesariamente obligarán a que el paciente sea auscultado por el médico», añadió. 

Audio >> 

Algunos de los servicios que se podrían brindar de manera virtual son: el monitoreos de enfermedades no transmisibles como diabetes e hipertensión, así como la planificación familiar. 

Vite también consideró que esta estrategia debe ser sostenida en el largo plazo porque permitirá optimizar los recursos humanos y económicos, tiempo y atender a más pacientes. 

Piura: hasta el momento ninguna clínica aceptó contrato para recibir pacientes covid graves

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here