DIRESA lanza alerta epidemiológica ante posible brote de dengue en región Piura

En lo que va del año, se han confirmado 20 casos de dengue en Piura. De ellos, seis son importados de Tumbes y Loreto.

864

La Dirección regional de Salud de Piura emitió la alerta epidemiológica N° 004- 2020 con fecha 27 de febrero para que todos los centros de salud estén vigilantes ante los pacientes que puedan llegar con síntomas del dengue.

PUEDES VER >>> En Piura hay 7 casos de dengue provenientes de Tumbes y Loreto

Según la resolución firmada por el director regional de Salud, Víctor Távara, la Dirección Regional de Salud, la Subregión de Salud Luciano Castillo, y la Sub Región de Salud Morropón – Huancabamba deberán ejecutar todo el presupuesto disponible para que estas acciones se cumplan.

Asimismo, deberán notificar diariamente los casos de dengue, ya sean probables y/o confirmados. La notificación será reportada al sistema VEA (NOTIWEB) que maneja los centros de Salud y hospitales de la región y de todo el país.

Situación actual

La Diresa señala que en las primeras ocho semanas de este año en la región Piura se han reportado 104 casos de dengue, de los cuales 20 son confirmados. Sólo en esta última semana se han registrado 77 casos.

Los distritos donde se han presentado mayores casos son: Sullana, Tambogrande, Los Órganos, Máncora, Pariñas – Talara y Piura. Asimismo, seis casos importados de Tumbes y Loreto, zonas donde hay un brote de  dengue.

PUEDES VER >>> Mientras el mundo mira al coronavirus, América Latina vive la peor epidemia de dengue de su historia [VIDEO]

Factores alarmantes, según la Diresa

  • La restricción del servicio de agua en varios distritos de la región, como por ejemplo, la que ocurrió a inicios de este año por los trabajos del Proyecto Chira Piura en el canal Daniel Escobar.
  • Las altas temperaturas que se vienen registrando en la región Piura. Según el Senamhi, la cifra más alta ha sido la de 38 grados centígrados.
  • El brote epidémico en Tumbes, región que limita con la nuestra y de la la cual se registra un intenso tránsito de personas y productos hacia Piura, y viceversa. En Tumbes se han registrado, en lo que va del año, 356 casos de los cuales 169 son confirmados.

Antecedentes 

Hay que tener en cuenta que la región Piura presenta antecedentes preocupantes sobre el dengue, por lo que ha sido calificada como una zona endémica, es decir, que presenta las condiciones para que esta enfermedad sea cada año más habitual.

Mira estas recomendaciones:

Imagen: Ministerio de Salud

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here