Diresa no precisa cuándo publicará cifras actualizadas de covid en la región

El investigador José Luis Calle advirtió en Cutivalú, que no hay información detallada de la pandemia en las ocho provincias de la región. 

198

La Dirección Regional de Salud (Diresa) desde el último 25 de junio ya no está publicando la información detallada sobre el avance de la pandemia en la región. El enlace de la página web donde se encontraba la sala situacional regional, ahora direcciona al usuario a los datos del Ministerio de Salud (Minsa).

El investigador y exgerente de Desarrollo Social , José Luis Calle Sosa, advirtió que los datos del Minsa son muy generales que no ayudan a conocer una información actualizada y exacta de la pandemia en Piura. 

Audio >> 

Publicidad

“Esperemos que estos días sean para mejorar el acceso a la información… pero he revisado en las oficinas de otras regiones, como Ica, y al 29 de junio siguen publicando su sala regional. No creo que el Minsa haya ordenado a la Diresa nque no den información detallada”, dijo Calle Sosa en diálogo con Cutivalú. 

Audio >> 

Uno de los datos más confiables para medir el avance de la pandemia es el número de fallecidos. Sin embargo, la cifra publicada por el Minsa dista abismalmente de la sala situacional publicada por la Diresa el 24 de junio. 

Mientras el Minsa, al 30 de junio indica que hay 16 923 contagiados y 754 fallecidos; la Diresa, hasta el 24 de junio, indicaba que había 20 844 contagiados y 1197 fallecidos. Lo mismo ocurre con los datos estadísticos de las regiones Lambayeque, La Libertad, y Arequipa. 

PUEDES VER >> Desde hoy niños pueden salir 1 hora pero no a centros comerciales

Diresa responde

El director de Inteligencia Sanitaria Diresa, Edy Leyva, explicó a un noticiero  local que la sala situacional está en una fase de reestructuración, pero no dio una fecha exacta de cuándo se visualizará la sala situacional actualizada. 

«Queremos darle un enfoque técnico, por eso no la estamos publicando. La información debe ser objetiva porque tenemos datos de diferentes establecimientos de salud», expresó el funcionario.

Leyva asegura que esto ha sido informado a la Dirección Ejecutiva de la Diresa para que tomen las decisiones políticas y técnicas que sean necesarias para el manejo de la pandemia.

Audio >> 

Colegio Médico se pronuncia

El Colegio Médico de Piura (CMP), también emitió un comunicado donde exige a la Diresa brindar diariamente «información correcta y oportuna». Esto porque se ha evidenciado datos «inconsistentes» e «inexacta», como las pruebas aplicadas diariamente, tasa de positividad, días sin reportes, entre otros. 

«Se requiere un análisis serio, válido y confiable», añade el documento que también está avalado por la Federación Médica de Piura y el sindicato médico de Essalud. 

Dato: En Piura, la Dirección de Inteligencia Sanitaria, encargada de producir información estadística para monitorear el avance de la pandemia, está a cargo de Edy Leyva, funcionario que tuvo que renunciar al cargo de gerente regional de Desarrollo Social, tras unos audios donde se le escuchaba intentar colocar a gente del partido del gobernador Servando García en algunos puestos de trabajo.

Diresa: centros de salud brindarán telemedicina para pacientes no covid

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here