Diresa Piura pide al Minsa culminar implementación de 20 camas en UCI de La Videnita

Foto: Cindy Chanduví

Ante la alerta por una segunda ola de contagios en el país y la falta de camas UCI en Piura, el 10 de octubre la Dirección regional de salud envió un oficio al Ministerio de Salud (MINSA) solicitando que culmine la implementación de las 20 camas UCI pendientes en el hospital temporal de La Videnita, ubicado en Veintiséis de octubre.

“Quienes firmaron el convenio, Minsa y Essalud, deben garantizar que las otras 20 camas UCI sean implementadas en su totalidad. Necesitamos que tenga sus 20 ventiladores mecánicos y todo el equipamiento que se necesita para atender a un paciente grave”, señaló Távara.

Añadió que han pasado 10 días y aún no tienen respuesta del Minsa por lo que este miércoles durante una reunión que sostendrán con el Instituto Nacional de Salud (INS) insistirán en el pedido.

Sobre las denuncias de los centros de salud por falta de EPP, Távara anunció que dentro de cinco días recibirán un lote de una nueva compra. Añadió que en el nuevo plan han incluido una compra de EPP por 300 mil soles.

LEER MÁS >>> Sullana: contralor general cuestiona pago trimestral de más de S/ 2 millones por alquiler para hospital temporal

Plan ante segunda ola

La Dirección regional de salud de Piura prepara un plan ante una segunda ola de contagios de la Covid- 19, que según estimaciones basadas en lo que viene ocurriendo en Europa, alcanzaría el pico de casos a finales de noviembre o inicios de diciembre. 

Távara Córdoba considera que la situación se agudizará si es que en estas semanas previas la población sigue sin respetar las medidas de protección importantes para cortar el contagio, como son el distanciamiento, el uso obligatorio de mascarilla, y el constante lavado de manos.

Según la Sala Situacional de la Diresa, de la semana epidemiológica 38 (14 set- 20 set) a la 40 (28 set- 04 oct) hubo un descenso sostenido de casos positivos en la región: de 9 mil 401 a 2 mil 752, respectivamente. Sin embargo, durante la semana siguiente se volvió a registrar un aumento considerable de 3 mil 572 personas contagiadas del nuevo coronavirus.   

Sobre la cifra de fallecidos, durante las semanas 39 y 40, Piura mantuvo 47 decesos. En la siguiente se reportaron 35 fallecimientos a causa de la covid. Sin embargo, la semana pasada la cifra volvió a aumentar en 43 casos, es decir ocho más.

Diresa Piura: segunda ola de contagios por Covid alcanzaría su pico a finales de noviembre

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here