«Diresa Piura pone en riesgo a gestantes en medio de pandemia al no renovar contrato de obstetras»

El Colegio de Obstetras del Perú considera que no es acertado finalizar los contratos de las obstetras en medio de la pandemia en la región Piura pues se pone en riesgo la atención de las gestantes. 

Pese a que las muertes maternas en la región Piura siguen en aumento, las autoridades de la región decidieron no renovar el contrato de 50 obstetras, cuya labor es indispensable para la salud materna en el marco de la pandemia.  

Frente a ello, la decana del Colegio de Obstetras del Perú, Margarita Pérez Silva, considera que esta decisión no es acertada y pone en riesgo a las gestantes, ya que el personal especializado para brindarles una adecuada atención son los obstetras.

“Lamentablemente no se está dando la priorización, se está descuidando este servicio lo que nos ha llevado a terminar este año[2020] con un incremento del 42% de muertes maternas a nivel nacional, se ha cerrado el 2020 con 128 muertes maternas más en relación al año 2019”, sostuvo en entrevista con Cutivalú. 

LEER MÁS >>> Federación Médica de Piura: vacunación de sobrina del gobernador se dio «por falta de criterio»

La decana de obstetras reveló que, durante el 2020, la región Piura fue una de las pocas regiones en donde disminuyó la cifra de muertes materna, registrando 8 casos menos en relación al 2019, debido a que, “se tomaron las decisiones adecuadas, se renovó el contrato de las obstetras, hicieron el seguimiento de las gestantes, los establecimientos se adaptaron para brindar atención exclusiva a gestantes covid”

Pérez Silva sostuvo que las autoridades regionales no están priorizando este sector, pues al reducir 50 obstetras, los establecimientos del primer nivel de atención se van a quedar sin el personal especializado para atender a las gestantes. 

“Esta situación va a ser una catástrofe respecto a las muertes maternas. No se pueden tomar esas decisiones. Esperamos y pedimos que el director regional de salud retroceda en esta decisión porque está perjudicando la salud de las gestantes en la región”, remarcó la decana.  

Datos: 

  • Según el Colegio de Obstetras del Perú, en lo que va del 2021, Piura registra 6 muertes maternas.
  • Actualmente, la región Piura cuenta con 800 obstetras para cubrir la atención de 3 600 gestantes aproximadamente. 

Obstetras y enfermeras piden a Diresa ampliar su contrato hasta diciembre

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here