Diresa: Piura sí está preparada para recibir vacunas contra la covid

Distintos informes de la Contraloría de la República habían advertido problemas en la cadena de frío para conservar y distribuir vacunas en laboratorios de distintos hospitales y Diresas del país. Sin embargo, la ministra de salud Pilar Mazzetti anunció que el sistema de refrigeración que tiene el Perú está preparado para adquirir y distribuir las vacunas adquiridas, lo que permitirá vacunar a todos los ciudadanos contra la covid-19, en cualquier región o estación del año. 

Asimismo manifestó que, a fin de mes, el Minsa recibirá mil refrigeradoras solares, que se utilizarán para trasladar las vacunas hasta las zonas más alejadas, donde no hay energía eléctrica.

En caso de que llegara una vacuna que requiera de menor temperatura, la ministra señaló que el Minsa ya está tomando las acciones necesarias. 

AUDIO>>> 

Sobre los informes publicados por la Contraloría, Pilar Mazzetti reconoció que hay una serie de instituciones que tienen dificultades para acceder al sistema logístico, por ello, informó que se ha incluido a todas las regiones del país en reuniones para coordinar la subsanación de estas deficiencias. 

AUDIO>>>  

Preparación en Piura 

Sobre los informes de la Contraloría que indicaron que Piura no tendría el acondicionamiento necesario para recibir las vacunas, el director regional de salud, José Nizama Elías, aclaró que los centros de salud de la región sí están preparados. 

El funcionario explicó que las deficiencias en la cadena de refrigeración y demás problemas de logística, serían perjudiciales si las vacunas de Sinopharm y AstraZeneca necesitaran de temperaturas muy bajas para su mantenimiento. Sin embargo, estas sólo requieren de 2 a 8 grados, condiciones con las que Piura sí cuenta,  pues son similares al stock de dosis que hay en la región. 

AUDIO>>>  

El director del hospital Santa Rosa, Dr. Edwin Chinguel Pasache, indicó que este nosocomio también cuenta con el equipamiento necesario para la distribución de vacunas. Sin embargo, admitió que la logística del país sí tiene deficiencias, por ello, informó que en coordinación con el Gobierno Regional, se está preparando la compra de equipamiento para repotenciar el área de vacunación antes de la llegada de las vacunas. 

AUDIO>>>  

Además, el Dr. Chinguel opinó que el Minsa debería hacer un análisis estadístico para determinar cuáles son las zonas con más contagios y así, priorizar a los lugares con menos personas infectadas, pues según indicó el médico, estas tendrían más riesgo de contraer la variante covid de Reino Unido, cuya aparición en Perú fue confirmada recientemente. 

También consideró que, para empezar, el Minsa debería destinar 500 mil dosis para la mitad de la población piurana, teniendo en cuenta que a cada persona le corresponde dos dosis. 

AUDIO>>> 

Además, respecto a la preparación del personal de salud, la decana del Colegio de Enfermeras Vilma Sulca Camargo indicó que sí hay personas capacitadas para aplicar las vacunas, pues los enfermeros y enfermeras recibieron capacitaciones desde diciembre del año pasado. 

Para la aplicación de dosis, manifestó que se priorizará al personal de salud, a los adultos mayores y a las personas con factores de riesgo de los distintos sectores de la región. 

AUDIO>>>  

Piura: Colegio Médico advierte tres casos sospechosos de reinfección de covid

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here