Diresa se reunirá con clínicas de Piura para aplicar acuerdo

149

El gobierno nacional llegó a un acuerdo con el representante de la clínicas privadas para atender a los pacientes covid-19 ante el colapso de los hospitales y centros de salud del sector público. Este establece que el Estado pague S/55,000 por el tiempo que un paciente referido se encuentre internado en un establecimiento privado.

En diálogo con Cutivalú el director regional de Salud, Víctor Tavara Córdova, informó que en abril presentaron un oferta de precios que se mantiene hasta la fecha. Esto será revisado para adecuarlo al acuerdo que ha tomado el gobierno. 

“Los costos se mantienen porque el servicio es el mismo. Hay tarifas para procedimientos, hospitalización y camas UCI. Estamos a la espera de la contrapropuesta, y ahora hay un marco nacional, y eso es lo que tenemos que afinar con las clínicas locales”, dijo. 

Audio >> 

Según los datos de la Sala Situacional de la Diresa, durante la pandemia, 326 personas estuvieron hospitalizados y 78 permanecieron internados en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de tres establecimientos privados de Piura.

El jefe de la Diresa explicó que en plan de respuesta contempla la oferta privada sin embargo su porcentaje ha disminuido debido a que la oferta de los establecimientos del Ministerio de Salud (Minsa) y Essalud han aumentado en los últimas semanas. 

LEER MÁS >> Bernal: muere exregidor que se desempeñaba como chofer de la ambulancia del distrito

“Nosotros como Estado crecemos, pero sigue en pie la propuesta en tanto se eleve la demanda de pacientes que requiera hospitalización y de UCI. Actualmente nosotros una capacidad instalada disponible, en caso se rebase acudimos al sector privado”, añadió. 

Audio >> 

Távara destacó que el Santa Rosa tiene 28 camas disponibles, al igual que el hospital de Paita. 

Condiciones del acuerdo Estado y las clínicas privadas
  • La tarifa plana incluirá IGV, todos los días que requiera de tratamiento, el ingreso a la unidad de cuidados intensivos (UCI).
  • Para que el Estado asuma el costo, el paciente tiene que ser referido por el Seguro Integral de Salud (SIS).
  • Las personas que no sean referidas y requieran camas serán atendidas y luego se esperará a que el seguro se contacte para asumir el costo.
  • No incluye la atención eventual de pacientes muy complicados de COVID que requieran hemodiálisis por daño renal.

PUEDES VER >> DRAP: continúa proyecto de reforestación en la Meseta Andina reactivando la economía [FOTOS]

Debe haber necesidad pública

Sobre la expropiación de las clínicas privadas en el país, planteada previamente por el presidente Martín Vizcarra; el especialista en derecho constitucional de la Universidad de Piura (UDEP), Luis Castillo Córdova sostuvo que este figura requiere de dos requisitos fundamentales. 

“Esta medida está prevista en la Constitución, lo que hay que vigilar es que se cumplan las exigencias y se respeten las limitaciones. Estos son las ley aprobado en el Congreso, el pago del justiprecio, y el requisito indispensable es que haya una necesidad pública”, dijo a Cutivalú. 

Audio >> 

Señaló que la medida sería muy “gravosa” y las clínicas solo podrían reclamar en relación al justiprecio que se le pague.   

Dato: En Piura el Seguro Social Essalud es el que ya firmó un contrato para el servicio prestacional de hospitalización y camas UCI en clínicas privadas de la región. 

Ayabaca: cientos de estudiantes beneficiados por obra eléctrica ya pueden acceder a clases remotas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here