Diresa: solo el 10% de camas UCI están disponibles en la región Piura

Este jueves 21 de enero, el director regional de salud José Nizama Elías informó en conferencia de prensa que hay un 10% de camas libres a nivel regional. Sin embargo, este porcentaje está distribuido, principalmente, entre Talara, donde hay 8 camas libres y Sullana, donde se están implementando 15. Sin embargo, indicó que, hasta el momento, no quedan camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en Piura provincia. 

AUDIO>>> 

Si bien el director regional de salud indicó que faltan médicos intensivistas para atender las camas UCI recién adquiridas, informó que  el personal médico está utilizando el “método de atención piramidal”, que permite tener un intensivista comandando a un equipo de médicos no intensivistas y de médicos generales para entrenarlos en la atención de pacientes UCI. 

AUDIO>>>

Por otro lado, debido a la falta de camas en la mayoría de provincias, hay colas de espera de pacientes que necesitan atención UCI. Al respecto, Nizama Elías explicó que estos pacientes sí están siendo atendidos, pero con cánulas de alto flujo, que evitan que la situación del paciente empeore. 

Según Nizama, se inició con la implementación de cánulas en el Hospital Santa Rosa y gracias a ellas, no hubo ningún paciente fallecido en este nosocomio durante la primera semana del año. Por ello, en coordinación con el Gobierno Regional de Piura, la Dirección Regional de Salud implementará con cánulas los hospitales de Santa Rosa, Sullana, Chulucanas y Paita. 

AUDIO>>> 

Aunque el director de salud no precisó el número exacto de camas UCI en la región, ya el director de Inteligencia Sanitaria de la Diresa, Evin Leyva, había detallado que han aumentado la capacidad de camas UCI, de 84 que existen en la región Piura, a 99.

Paita y Talara son las provincias con mayor incremento de contagios de covid en la última semana

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here