Dirigentes agrarios del país se reunirán esta semana para evaluar si acatan un nuevo paro

392

El miércoles 7 de agosto los agricultores realizarán la última reunión con el Gobierno central para abordar lo acordado hasta la fecha en las Mesas de diálogo instaladas luego del paro del 13 de mayo.

Luego de ello, se llevará a cabo la Asamblea Nacional de Juntas de Usuarios para realizar un balance de los acuerdos a los que han llegado con el Gobierno para mejorar el sector agrario.

Así lo confirmó en Cutivalú, el presidente de la Junta Nacional de Usuarios, Carlos Rabines. De acuerdo a ese balance, los hombres y mujeres del campo decidirán si acatan un nuevo paro a nivel nacional.

Sin embargo, el dirigente no quiso adelantar opinión sobre lo que los agricultores decidan en esa asamblea. “Yo no quisiera adelantar criterios no sin antes analizar el resultado de las reuniones con los seis ministerios”, dijo Rabines.

TE PUEDE INTERESAR >>> Francke: «paro agrario es razonable porque agricultores han sido abandonados por el Estado»

Logros

Entre los logros que se han alcanzado en las reuniones, Carlos Rabines destacó una reestructuración del Ministerio de Agricultura. Aunque el dirigente no precisó detalles.

Otro de los puntos tratados son los aranceles al arroz importado que estarían perjudicando a los arroceros nacionales. Sin embargo, el dirigente aclaró que ese punto aún no está definido.

“[Los aranceles] Es algo bien complejo. Hay cosas que hay que definir con el Ministerio de Economía y Finanzas. Lo que preocupa es que aún no se ha llegado a un consenso”, señaló el dirigente.

El presidente de la Junta Nacional de Usuarios, Carlos Rabines, pidió a los agricultores esperar el resultado oficial de la reunión para, recién, tomar una definitiva medida.

Sechura respalda propuesta

El presidente de la Junta de Usuarios de Sechura, José Pingo Bayona, asegura que el Gobierno central no estaría cumpliendo con mejorar el sector agrario tal como lo prometió en el paro de mayo pasado.

El pasado 13 de mayo, los hombres y mujeres de campo de todo el país acataron un paro exigiéndole al gobierno de Martín Vizcarra, mayor atención a la pequeña y mediana agricultura. Tras esa medida, el Ministerio de Agricultura instaló una Mesa Técnica para abordar las demandas.

“El premier pidió confianza a los agricultores. De esa confianza que se les dio, hay poquísimos resultados”, manifiesta el presidente la Junta de Usuarios de Sechura, José Pingo Bayona, en declaraciones a Cutivalú.

En ese sentido, esta semana se realizará una Asamblea Nacional de Juntas de Usuarios. El objetivo es evaluar qué hacer ante lo que consideran una desprotección del Gobierno central.

“Qué hacer ante un Estado que ve a la agricultura familiar como enemigo, porque tienen preferencia a otros, hay protección a otros (…) El descontento, el abandono a la pequeña agricultura se palpa, se siente”, señala Pingo Bayona.

El dirigente no descarta un nuevo paro a nivel nacional. “Parece que estuvieran acostumbrados a la protestas (…) Nos pidieron 60 días de plazo y no ha pasado nada”, manifiesta el dirigente sechurano.

DEBES SABER >>> Autoridades de Piura consideran que adelanto de elecciones retrasará aún más Reconstrucción

¿Y la reconstrucción?

La reconstrucción también es otro problema que preocupa a los agricultores. Para el dirigente sechurano la reconstrucción en Piura está abandonada debido al centralismo y a la ineficiencia de los altos funcionarios del Gobierno central que están a cargo del proceso.

“De esto, quienes tienen la culpa es el Ministerio de Economía y Finanzas y la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios. Son pura burocracia”, añadió.

Asimismo, respaldó la propuesta de los integrantes de la sociedad civil y especialistas de Piura para que se instale en Piura una Autoridad regional autónoma de la Reconstrucción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here