Dirigentes del bajo Piura rechazan expediente técnico de las defensas ribereñas

Según este expediente el dique solo cubriría la quinta parte del área que reclaman.

Foto: Edenilson Román - Cutivalú

Los dirigentes de Catacaos y Cura Mori rechazaron el expediente técnico del dique izquierdo del bajo Piura y solicitaron una reunión al alcalde Juan José Díaz Dios, a la directora de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Amalia Moreno Vizcardo y al personal de la contratista Marinapecu para revisar el expediente. 

Según indicaron, el documento no toma en cuenta a un 80% del área que deberían proteger las defensas, por lo tanto, no cumpliría la función de proteger a la población del bajo Piura frente a inundaciones. 

En la ficha técnica que publicó la Municipalidad de Piura en su página web, consta que se han tomado en cuenta tres sectores para la protección con enrocado. Las zonas Chato Chico, Santa Rosa – San Ernesto y Simbilá – Viduque, que comprenden 4.1 km. 

Ficha técnica del proyecto:

En la solicitud enviada a la directora de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Amalia Moreno Vizcardo, los dirigentes indican que el expediente solo contempla 4.1 km por más de 46 millones y quedarían 16.3 km desprotegidos ante posibles inundaciones.

Documento a la ARCC:

“Nos hemos dado con la sorpresa de que por lo que nosotros habíamos luchado, que son elevar el dique a la altura del derecho, reforzar los puntos y los espigones del río, no se cumple”, destacó Teobaldo Reyes. 

AUDIO >>> 

De no llegar a un acuerdo, Teobaldo Reyes sostuvo que los colectivos sociales denunciarán la situación ante la Contraloría General de la República, “por poner en riesgo las vidas de los pobladores del bajo Piura”, manifestó. 

Cutivalú intentó contactar al ingeniero Rolando Pache Araujo, encargado de la obra por parte de la Municipalidad Provincial de Piura. Sin embargo, no contestó las llamadas ni los mensajes. 

Aún no entregan el terreno

El alcalde Juan José Díaz había anunciado que el miércoles 09 de diciembre, se haría la entrega del terreno para la construcción del dique izquierdo. Sin embargo, hasta el momento, los dirigentes indicaron que no se les ha informado ningún avance al respecto. 

Morropón tiene la cifra más alta de letalidad en la región: seis de cada 100 contagiados, fallecen

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here