Dirigentes se reunirán con ministro y ARCC para que incluyan los 4 reservorios del Alto Piura en Plan integral del río 

275

Los representantes de la sociedad civil de Chulucanas y el Alto Piura se reunirán este viernes 25 de julio en la ciudad de Piura con representantes del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y de la Autoridad para la reconstrucción con cambios (ARCC) para exigir que los cuatro reservorios de los afluentes del río Piura se incorporen al plan maestro del río. 

PUEDES VER >>> GORE cede unidad ejecutora del Plan integral del río Piura al Gobierno central para que Reino Unido construya las obras

El representante del colectivo Inundación Nunca Más en Chulucanas, Pedro Palacios Farfán, informó que esta reunión se realizará en la ciudad de Piura y se espera la participación del ministro de Agricultura, Jorge Montenegro; y de la directora de la Autoridad para la reconstrucción con cambios, Amalia Moreno Vizcardo. 

En esta reunión pedirán que los cuatro reservorios del Proyecto Alto Piura (Peihap): Bigote, La Maravilla, Quebrada Las Damas y Yapatera; sean incluidos en el Plan integral del manejo del río Piura. Esto porque según explicó no han sido considerados en la consultoría que realiza el Consorcio español Inundaciones Piura, ya que solo contempla el cauce entre Canchaque y la salida al mar en Sechura. 

Publicidad

AUDIO >>> 

El consorcio Inundaciones Piura deberá entregar el resultado de su consultoría valorizada en más de S/ 17 millones en agosto próximo, pero que según los dirigentes altopiuranos, está incompleto. 

Palacios Farfán indica que existen dos opciones para incluir los reservorios en el plan integral de manejo del río Piura e impulsar que la elaboración del expediente técnico y la construcción queden a cargo de Reino Unido, a través de la modalidad de gobierno a gobierno. 

«Nosotros queremos que se opte por el camino más técnico. El trabajo de los españoles es un insumo y se puede observar y complementar. Pero también se puede optar por el convenio de gobierno a gobierno con el Reino Unido», expresó. 

AUDIO >>> 

Datos: 
  • El ministro de Agricultura ha confirmado su llegada a Piura para este jueves por la noche.
  • Los cuatro reservorios irrigarán 34 mil hectáreas de cultivo en beneficio de 17 pequeños productores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here