División policial contra trata de personas solo tiene 10 agentes para investigar casos en nuestra región

111

La División policial contra la trata de personas y desapariciones solo cuenta con 10 agentes policiales para atender las denuncias, investigar los casos que se presenten, así como realizar labores de inteligencia para prevenir la expansión de estas redes criminales.

DEBES SABER >>> Siete de cada 10 escolares son contactados por desconocidos a través de las redes sociales en Piura

“Somos 10 personas que investigamos no solamente trata, si no también desapariciones. Tenemos la toda la jurisdicción de Piura y trabajamos con el personal que tenemos”, expresó el alférez PNP Cristian Bernaola, jefe de esta división.

Destacó que este año se han realizado operativos articulados con la oficina de Migraciones, la Fiscalía de prevención del delito, y con el sector Salud para rescatar a hombres y mujeres de las garras de las redes de trata con fines de explotación sexual. En lo que va del 2019 se han realizado 36 operativos conjuntos, en los cuales rescataron a 96 personas.

A nivel nacional, 25 hombres y 21 mujeres fueron detenidos por estar relacionados a este delito. De las víctimas rescatadas, 27 fueron varones menores de edad, 48 niñas; cinco varones adultos, y 372 mujeres adultas. También rescataron a más de 600 mujeres víctimas de proxenetismo.

El jefe policial lamentó que en la región no haya una fiscalía especializada en trata de personas, pues ayudaría mucho a desbaratar organizaciones criminales.

“Actualmente estamos trabajando con la fiscalía de crimen organizado (Fecor), pero sería mejor si hubiera un equipo de fiscales especializado. Las Fecor investigan a todas las organizaciones y eso hace que demore los casos de trata de personas. Sería ideal una fiscalía especializada que se centre solo en estos casos”, dijo.

Dato:

  • En Piura, en el 2018, desarticularon dos organizaciones criminales dedicadas a la trata de personas. Estas fueron los Amigos de Pablais, y Las colegialas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here