Docentes de la UNP sancionados y destituidos apelarán la medida considerada ilegal

El Consejo Universitario que presidía el saliente rector de la Universidad Nacional de Piura, César Reyes Peña en su último día de funciones decidió suspender temporalmente a cuatro catedráticos y separar definitivamente a otros dos de esta casa de estudios.

Debido a esta medida, los catedráticos realizaron una vigilia el 22 de enero en los exteriores de la Catedral de Piura, en rechazo a la sanción recibida.

Los docentes sancionados con suspensión de doce meses sin goce de haber son Lucio Arana Sánchez, Beneranda Carrasco Chumacero, Arturo Ruiz Chapilliquén y Francisco Arévalo Olivares.

Mientras que los catedráticos Segundo Dioses Zárate y Luis Ipanaqué han sido destituidos definitivamente para ejercer sus funciones en la UNP.

Este grupo de docentes califican como una “venganza” por fiscalizar la gestión saliente de César Reyes Peña y por haber denunciado algunas presuntas irregularidades que han detectado con el manejo de los recursos de la casa universitaria.

Docente Lucio Arana

“Esta sanción es autoritaria y fraudulenta por que se ha hecho al margen de las leyes que regulan el procedimiento administrativo disciplinario. Entre gallos y media noche, el señor César Reyes nos suspende y separa porque se siente perdido. Mi suspensión es supuestamente por haber atentado contra los derechos fundamentales de la comunidad universitaria”, señaló Lucio Arana.

El profesor Francisco Arévalo Olivares informó que su suspensión es por defender el presupuesto para el equipamiento de los laboratorios de la escuela de Física en el 2015.

“Fueron exactamente 10 millones de soles que se destinaron para el equipamiento sin embargo por la mala gestión de las ex autoridades este dinero se ha gastado en otros proyectos que no se sabe si finalmente sean reales dejando sin los instrumentos básicos a los estudiantes. Seguiré defendiendo cada sol de nuestra universidad”, explicó Francisco Arévalo.

Para el docente Luis Ipanaqué, las resoluciones de su sanción no tienen el debido sustento; y con ello prácticamente están desconociendo la ley universitaria.

“El consejo asumió funciones que no le corresponden, porque su función no es sancionadora. Mi destitución no va de acuerdo a lo que dice la ley universitaria ni el estatuto universitario”, argumentó.

Foto: Cutivalú

Por su parte, la profesora Beneranda Carrasco Chumacero explicó que su sanción es por recomendación del Tribunal de honor de la UNP, pese haber recibido los descargos del departamento académico de Matemática donde deja sin efecto la acusación.

“Mi sanción viene desde el 2019 por un supuesto cruce de horarios, pero yo cuento con las asistencias de mis estudiantes. En ningún momento he dejado de faltar a las clases. Todo esto es una venganza porque he sido siempre confrontacional con las formas de como conducen los destinos de la universidad”, manifestó.

A su turno el docente Arturo Ruiz Chapilliquén considera que las resoluciones de sus sanciones buscan generar confusión puesto que no son claros los argumentos que han llevado al Consejo Universitario a tomar las medidas conocidas.

“Son resoluciones abultadas que después de leerlas no son claros los argumentos del por qué mi sanción. Lo que quieren es confundirnos y nosotros no nos vamos a quedar con los brazos cruzados”, comentó el docente.

El economista y docente Segundo Dioses Zárate informó que han pedido una reconsideración debido a que la sanción debió interponerla el Consejo de Facultad y no el Consejo Universitario.

“El Consejo Universitario del señor Reyes Peña asumió funciones que no le competen. El usurpar funciones es grave e ilegítimo por tanto nos deben reponer. Este es el sexto proceso de venganza y ahora me destituyen por daño moral pero no es una debida motivación para sancionarme administrativamente”, puntualizó el también ex candidato de oposición.

EN VIVO 🛑 #UNP| Los docentes sancionados por el Consejo Universitario de la UNP, con la destitución y suspensión de labores, realizan una vigilia en los exteriores de la Catedral. Los catedráticos califican de irregular la medida y exigen el pronunciamiento de la #Sunedu.

Gepostet von Cutivalú Piura am Mittwoch, 22. Januar 2020

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here