Docentes universitarios recuperan tradiciones del bajo Piura para cuidar medio ambiente

135

Frente a la preocupación por la gran contaminación que estamos viviendo. La Escuela de Psicología de la Universidad César Vallejo junto al Instituto Universitario Antonio José Camacho de Colombia se encuentra desarrollando un proyecto de recuperación de memorias ancestrales para el cuidado del medio ambiente en Simbilá.

La recuperación de la identidad en relación a las memorias ancestrales, busca trabajar con toda la comunidad de Simbilá. Este proyecto tiene como objetivo recuperar esas costumbres que permiten cuidar el medio ambiente. Pues hoy en día la mayoría de empresas con sus grandes producciones afecta la calidad del suelo, agua y aire.

Las memorias ancestrales son aquellos hábitos o costumbres de nuestros antepasados que con el paso de los años se han dejado de lado, sin embargo, hay diversos beneficios en estas antiguas costumbres para nuestro ambiente.

Por ejemplo el uso de ollas de barro en Simbilá, donde a pesar de tener buenos trabajos en barro han sido reemplazados por artículos de plástico o aluminio”, manifestó el coordinador de la Escuela de Psicología de la UCV, Walter Abanto López.

La psicóloga Claudia Polanía Reyes, docente del Instituto Universitario Antonio José Camacho de Colombia, indicó que en Colombia han trabajado de la mano de los jóvenes, y han fortalecido su sentido de pertenencia en las comunidades.

Los jóvenes están trabajando en pro del cuidado ambiental, pero a través de la educación, desde ahí se recupera el sentido de pertenencia hacia nuestra cultura”, expresó Polanía Reyes.

Es preciso destacar que este trabajo conjunto entre la universidad César Vallejo y el instituto universitario Antonio José Camacho de Colombia busca visibilizar las costumbres que ayuden al cuidado del ambiente y darlo a conocer a las autoridades para que pueden ejecutar un plan específico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here