DREP a Minedu: En Piura no hay condiciones para volver a las aulas 

Las escuelas de las zonas rurales de Piura seguirán dictando clases remotas porque no hay las condiciones exigidas por los ministerios de Salud y Educación para el reinicio de las clases presenciales.  

Aula del cuarto grado "D" de primaria, colegio La Rita - Tambogrande / Fotos: Dante Reyes

El Ministerio de Educación (Minedu) dispuso a través de la resolución   ministerial 229 que que desde el 1 de julio reinicien las clases en todas las escuelas rurales del país donde el riesgo de contagio del nuevo coronavirus sea mínimo. 

“En Piura ninguna escuela cumple con esas condiciones”, aseguró el director de Gestión Pedagógica de la Dirección Regional de Educación (DREP), Eugenio Flores Mogollón. 

En diálogo con Cutivalú, el funcionario explicó que los parámetros establecidos por el Minedu y el Ministerio de Salud (Minsa) no se cumplen en ninguna provincia. “Lo norma señala que en un provincia debe haber menos de 10 contagiados, en Piura todas sobrepasan esas cifras; además pone como condición que el maestro resida en la zona o que cumpla con la cuarentena de 15 días”,  sostuvo.

LEER MÁS >> Paciente covid podría ser desconectado de ventilador mecánico si su familia no paga S/ 10 mil diarios a la clínica

Considerando dicha realidad ningún colegio de Piura reiniciará las clases en un corto plazo. “Vamos a esperar que el Minedu y el Minsa flexibilicen las condiciones para retomar las clases porque en Piura la pandemia no cede”, añadió Flores. 

Audio>>

Otras condiciones que deben cumplirse con los protocolos de limpieza, aislamiento, el consentimiento de los padres. 

La conectividad de Internet sigue siendo el principal problema para que los escolares accedan a las clases remotas del Aprendo en Casa. Según la DREP, la cobertura del servicio es solo del 95%.            

PUEDES VER >> Sechura: 100 familias de pescadores se quedarían sin trabajo por inacción de jueza

RIESGOSO

El decano de Colegio de Profesores de Piura, William Bayona Martínez, coincidió con el funcionario de la DREP, y añadió que el Minedu está exponiendo a los escolares y también a los docentes a un posible contagio del nuevo coronavirus. 

“Esta resolución es totalmente contradictoria porque no hay las pruebas rápidas y las moleculares demoran en entregar los resultados. Además están promoviendo que los profesores dejen a su familia para trasladarse a su escuela en la zona rural”, expresó.  

Anunció que este sábado tendrán una reunión con la vicepresidenta de la Comisión de Educación del Congreso de la República para exponer los peligros a los están expuestos los profesores, y para plantear la posibilidad de interponer un recurso de nulidad a esta resolución. 

Audio>>

Condenan a dos años de prisión suspendida al capitán del Ejército que cobraba coima a comerciante

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here