Colegio y Ugel demoraron en tratar caso de escolar embarazada por presunta violación de profesor

1507
Asesor de la Dirección Regional de Educación de Piura (DREP), Segundo Tamariz Moreno.

El asesor de la Dirección Regional de Educación de Piura (DREP), Segundo Tamariz Moreno, quien viajó al caserío Barrios de San Juan de Bigote, en Morropón, para investigar el caso de la adolescente violada y embarazada presuntamente por su profesor, dijo que sí hay evidencias de las irregularidades cometidas tanto por el director de la escuela como de la Ugel Morropón para abordar esta grave denuncia que la madre de la menor hizo pública en Cutivalú.

EL CASO >>> Morropón: escolar de 14 años quedó embarazada luego de ser presuntamente violada por su profesor

En diálogo con Cutivalú, Tamariz indicó que claramente hubo una demora del director del colegio Enrique López Albújar, Henry Crisanto Quispe, en informar el hecho al director de la UGEL e iniciar un proceso administrativo contra el profesor César German Ibáñez Agurto.Esto evidenciaría una presunta complicidad de parte del director y los mismos colegas del acusado”, añadió.

Según la información recabada en un informe general emitido a la Drep con fecha 4 de julio y al que tuvo acceso Cutivalú, se da cuenta de que el director de la UGEL, Juan Carlos Espinoza Zapata, tomó conocimiento del caso el 1 de abril, a través de un oficio remitido por el presidente de la Apafa de la escuela donde estudia la menor.

Sin embargo, recién el 16 de abril acude una comisión a investigar el caso al colegio. Ahí solo logran entrevistar a los directivos del colegio, pero no a la madre de la víctima, a quien sin tomar en cuenta la normativa y la distancia la citan a la Ugel para el 24 de abril. El informe recién es elevado el 07 de junio, es decir 52 días después de la visita al colegio.

A la par, la gestión del entonces director de Educación, Fabriciano Cunya Rivera, también solicita a la UGEL que informe sobre las investigaciones en el caso. Luego en mayo, Manuel Parodi, quien reemplazó a Cunya, viajó hasta Morropón para pedir información, pero esto no fue suficiente para acelerar la investigación.

La UGEL Morropón cumple con responder oficialmente el informe de la DREP recién el 04 de julio con el oficio Nº 1224.

No lo separaron

La DREP advierte que el director del colegio debió informar el caso a la Ugel en un plazo de 24 horas, separar al docente denunciado e iniciarle un proceso administrativo. Sin embargo, no hizo ninguna de las tres cosas. Por el contrario, el director junto a la tutora de la niña agredida, permitieron que los familiares del acusado se entrevisten con la víctima en la oficina de dirección, donde intentaron convencerla de que desista de la denuncia.

La comisión de procesos administrativos de la UGEL tampoco hizo el seguimiento para encontrar al profesor denunciado. Esto le ha valido a César German Ibáñez Agurto, ganar una plaza en un Colegio de Educación Básica Alternativa de Paimas en Ayabaca, donde actualmente enseña.

Hemos advertido a la Ugel Ayabaca para que lo separe inmediatamente mientras dura el proceso administrativo”, añadió Tamariz.

Por todo ello, el funcionario anunció que, en las próximas horas, el área de Asesoría Legal de la Drep iniciará acciones penales y administrativas contra el director del colegio, el director de la Ugel y los docentes que resulten involucrados en la demora en tratar este terrible caso.

Fiscalía no avanza

El asesor Segundo Tamariz cuestionó a la Fiscalía de Chulucanas por la “desidia” en investigar el caso de la escolar.

Al acudir a indagar los avances del caso, les han informado que las investigaciones están paralizadas pues deben esperar a que la niña alumbre al bebé para practicarle una prueba de ADN.

A pesar que recibieron la denuncia el 10 de abril, en la Fiscalía no han avanzado nada. Porque la menor no ha declarado ante ellos. Nos han dicho que deben esperar a que nazca el bebé para hacerle la prueba de ADN. Nos preocupa que el acusado no responda a la justicia”, expresó Tamariz, quien pidió al Ministerio Público acelerar la investigación.

Está versión fue corroborada por la misma madre de la menor agraviada, tras acudir este martes a la Fiscalía y recibir la misma respuesta.

Dato

  • Durante su inspección, la DREP detectó que en la Ugel Morropón hay otras cuatro denuncias de agresiones sexuales contra escolares. “Le hemos pedido al director la comisión de procesos administrativos acelere los casos que están en investigación”, expresó.

Aquí la entrevista al asesor de la DREP, Segundo Tamariz Moreno. ⬇️⬇️

[EN VIVO] 🔴 Una escolar de 14 años quedó embarazada tras ser violada presuntamente por su profesor en un colegio de la sierra de #Morropón. ¿Qué acciones tomará la #DREP?Habla el asesor Segundo Tamariz Moreno.

Gepostet von Radio Cutivalú am Mittwoch, 24. Juli 2019

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here