Economista de la UNP sostiene que ley para devolver aportes de la ONP es «antieconómica»

Foto: AS Perú

El economista experto en planificación estratégica en el sector público, Walter Chávez Castro, señaló que la ley que ordena la devolución de aportes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) no solo es inconstitucional sino también «antieconómica». 

Según explicó, el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) no garantiza el pago de las personas que se jubilarán. «El fondo no está en las condiciones para cumplir la ley, sabemos que este fondo está quebrado», dijo a Cutivalú. 

Audio >> 

El catedrático de presupuesto público en la Facultad de Economía sostiene que si la ley prospera el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tiene hasta tres opciones para cumplir la devolución. 

LEER MÁS >> Ejecutivo presentará al Congreso nueva propuesta sobre retiro de ONP

Primero, recurrir al fondo de contingencia, el cual necesita de la aprobación del Congreso para usarlo;  segundo, al tesoro público que implicará desfinanciar obras de infraestructura  en todo el Perú; y la menos probable, una deuda. 

«Eso tendrá repercusiones grandes, porque coger del tesoro público es afectar la inversión pública,  es decir, dejar de hacer obras para hacer la transferencia a la ONP», añadió. 

Audio >> 

Del mismo modo explicó que el fondo de contingencia es financiado con las reservas públicas, pero es probable que este ya se esté invirtiendo en atender la emergencia por la pandemia del nuevo coronavirus. 

En ese sentido considero que la propuesta del Ministerio de Economía y Finanzas, de dar bonos a los pensionistas, es la más viable porque se plantea en base dinero disponible. 

DATO: El Ejecutivo anunció que no promulgará la ley y propone la entrega de un bono de 760 soles para todos los aportantes, excepto los que tienen un trabajo actual.

Paciente con cáncer denuncia que personal del Santa Rosa le negó la atención por un error administrativo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here