Ecuador: candidato indígena Yaku Pérez, la revelación de las elecciones

El país vecino de Ecuador se prepara para una segunda vuelta en su proceso electoral. Con el 97,80 % de las actas procesadas de las elecciones del domingo en Ecuador, que dan como favorito al candidato de Rafael Correa y revelan menos de 20 mil votos que separan las candidaturas del indígena Yaku Pérez y el conservador Guillermo Lasso.

Ambos candidatos se disputan el segundo lugar para definir en la segunda vuelta a la Presidencia el próximo 11 de abril con el correísta Andrés Arauz, que encabeza el recuento.

Hasta el cierre de esta nota, según los datos oficiales, Yaku Pérez, del movimiento Pachakutik, acumula el 19,83 % de los votos, lo que representa 1 millón 556 mil 19 sufragios, cuando falta por procesar el 2,2 % de las actas.

De su lado, Guillermo Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO) alcanza el 19,60 %, que representa 1 millón 537 mil 585 votos, lo que deja una diferencia de 18 mil 434 votos entre ambos.

“La sorpresa la ha dado no solo Andrés Arauz, de Unión por la Esperanza, sino también el líder indígena de Pachakutik, movimiento que está inmerso en la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Yaku Pérez, él ha dado la sorpresa porque ha pasado de un tercero a un segundo lugar, desplazando a Guillermo Lasso, aunque aún se están peleando voto a voto el pase a segunda vuelta”, informó en entrevista con Cutivalú, Hugo Ramírez, colega e integrante de la Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular (Aler), a la cual Cutivalú pertenece.

Yaku Pérez manifestó que su apoyo en las votaciones está en la zona centro, sur y la selva ecuatoriana, las cuales corresponden a las áreas donde aún falta contabilizar las actas del proceso electoral. 

“Yaku Pérez no está tan contaminado y no tiene un rechazo mayor respecto a lo que significa la candidatura de Andrés Aráuz que tiene el respaldo de Rafael Correa. Entonces hay una polarización aquí en el Ecuador, si fuese Aráuz y Yaku Pérez tendría una posibilidad mayor de ser el presidente de Ecuador”, sostuvo Hugo Ramírez. 

Asimismo, Hugo Ramírez manifestó que el candidato y líder de izquierda democrática, Xavier Hervas, también ha sorprendido con los resultados ocupando un cuarto lugar en la primera vuelta. 

Minsa firmó acuerdo con Pfizer para la compra de 20 millones de vacunas Covid-19

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here