Este miércoles se llevó a cabo la primera reunión de la comisión regional multisectorial permanente para la implementación de la iniciativa para la trasparencia de las industrias extractivas (EITI) presidida por el representante de la Dirección Regional de Energía y Minas, Percy Fiestas Aquino.

Durante la reunión se conoció que dicha comisión tiene pensado presentar el próximo mes el estudio realizado de estos dos últimos años a instituciones públicas para saber cómo se han utilizado los recursos del canon y sobrecanon en la región.

El director regional de Energía y Minas, Percy Fiestas manifestó que luego de presentarse el estudio acudirán a todas las municipalidades para que también participen de esta comisión.

“Tenemos representante que han sido sustituidos, vamos hacer una presentación del estudio de recursos que se va a presentar como fecha tentativa el 27 de febrero, también hemos invitado a los miembros a visitar todas las municipalidades para que participen activamente de estas reuniones.

Piura recibió más de S/ 1.500 millones de canon y regalías entre 2014 y 2016

Asimismo, el representante de la comisión nacional de Eiti del Ministerio de Energía y Minas, Rolf Pérez Macarena explicó sobre la importancia de esta comisión y qué se busca con la presentación de este estudio.

“En Piura la comisión ha realizado tres estudios de transparencia regional, el último estudio ha sido aprobado el año pasado y justamente esta nueva gestión considera que es importante hacer la presentación oficial, estos trabajos reflejan esta información de las transferencias y los usos. Esta tercera versión contribuye a un debate para saber cuánto le está tocando a cada institución pública que participa del estudio y hasta dónde lo está destinando y saber si este destino está ayudando a cerrar alguna brecha social, brecha de infraestructura, etc.”

Finalmente, Pérez Macarena informó que una de las funciones de Eiti es sacar a la luz toda la información de las transferencias realizadas por las actividades extractivas y una vez que el resultado de este estudio sea colgado en su portal y si se detectara alguna irregularidad en cuanto a la manera en que se está transfiriendo los recursos de canon y sobrecanon a las entidades pública o cómo estas lo están utilizando;  cualquier ciudadano u órgano fiscalizador puede hacer realizar el proceso respectivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here