“Las autoridades deben rendir cuentas sobre las acciones para eliminar la violencia contra la mujer”

Sostuvo la especialista en temas de género de Cutivalú, Ortelia Valladolid Brand.

26
(Foto: Andina)

La especialista en temas de género de Cutivalú, Ortelia Valladolid Brand, consideró que este 25 noviembre, al conmemorarse el Día internacional de eliminación de la violencia hacia la mujer, las autoridades deben rendir cuentas. Consideró que es necesario si están ejecutando acciones, estrategias y políticas emprendidas para proteger los derechos de igualdad entre hombres mujeres.

“Hoy es un día para rendir cuentas. El gobierno central, el gobierno regional, los gobiernos locales deben rendir cuentas sobre las acciones conjuntas que están tomando para erradicar la violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar”, expresó.

Valladolid recalcó que esta es una obligación de las autoridades locales establecida en la ley Nº 30364.  “Lamentablemente tenemos muchas denuncias de violencia, escuchamos muchas malas noticias, pero ninguna de la articulación entre instituciones”, aclaró.

Para la experta, está pendiente mejorar los servicios en los centros donde se reciben a las víctimas, la implementación adecuada de los protocolos de atención, entre otros.

Explicó, que esto es muy importante pues las cifras de mujeres que abandonan las denuncias disminuirían. “Las autoridades dicen que no siguen los casos porque las mujeres desisten. Pero debemos preguntarnos por qué. Será que hay mucho machismo, la desconfianza se ha incrementado, o que prefieren seguir porque no son escuchados”, dijo.

Puedes ver: Exigen a autoridades acciones que garanticen una efectiva lucha contra la violencia a la mujer

Lamentó que el sistema de justicia no esté funcionando adecuadamente y poniendo en primer lugar el bienestar y recuperación de la víctima. Esto al conocerse que por la carga laboral, las fiscalías o juzgados, demoran para dar una medida de protección, para tomar declaraciones, o para realizar pericias.

Finalmente hizo un llamado a las autoridades de los distintos niveles de gobierno a ser los principales a dar muestras del respeto a los derechos de las mujeres y a no promover la impunidad. Mientras que la ciudadanía debe generar conciencia colaborar en las denuncias para erradicar la violencia.

“El gerente de Desarrollo Social no participa de las reuniones de la instancia regional para erradicar la violencia hacia la mujer. Con esto podemos evidenciar que el interés de las autoridades está puesto en otras actividades”, manifestó.

Cada día, 27 mujeres son violentadas en Piura

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here