Foto referencial.

El gerente de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM), Juan Carlos Rivera Ortega, recordó que nuestro país exportó el año pasado un total de 204 mil toneladas de mango, de las cuales el 80 % provino de la región Piura.

Sin embargo, observó Rivera, la tendencia es negativa, pues para este año la producción disminuyó en un 20 %, alcanzando solo 160 mil toneladas. Esto se debe principalmente a la afectación de los cultivos tras el Niño Costero.

LEER MÁS | Pequeños productores de mango admiten falta de organización y asociatividad

APEM es una asociación peruana fundada en el 2000 que agrupa a productores, empacadores y exportadores de mango. Entre los países a los que exportan se encuentran Estados Unidos (tercera parte de las exportaciones), Chile, España, Holanda, Alemania, China, Japón Corea y Nueva Zelanda.

El gerente de APEM señaló que una de las principales dificultades es la distancia con los importadores, una desventaja que podrían aprovechar otros países que producen mango.

Productores de mango ponen precios base para exportación del producto

“Cualquier otro país que exporte mango fresco tiene menos distancia que Perú. Esto significa un reto para los productores y exportadores, que felizmente ha sido logrado por nuestra asociación”, sostuvo Juan Carlos Rivera.

El representante de APEM se solidarizó con los productores de mango del valle de San Lorenzo que la semana pasada realizaron un paro local debido al bajo precio que pagan algunas empresas por el producto. Aclaró que no corresponde a AMEN fijar precios en el mercado, sino capacitar a sus socios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here