«El coronavirus nos exige ser solidarios con los demás para evitar su rápida expansión»

304

Si bien en Piura no hay casos confirmados de coronavirus, la alerta se mantiene latente debido a la afluencia de personas que ingresan y salen de la región hacia otras partes del país y del mundo donde sí hay brote del Covid-19.

LEER MÁS: Coronavirus: Gobierno suspende llegada de vuelos procedentes de Europa y Asia

Para el subdirector regional de Salud de Piura, César Guerrero Ramírez, la situación en la que se encuentra nuestro país debido al coronavirus, nos obliga a ser solidarios y responsables con los demás, evitando viajar a las zonas de brote y no acudiendo a eventos masivos.

“Los planes de contención parten de una responsabilidad personal. Como un mecanismo de solidaridad no se debería viajar a zonas con brotes de coronavirus. Esos viajes deben postergarse […] Me parece bien la suspensión de clases para garantizar que el colegio se prepare con los kits de higiene, pero entendamos que no son vacaciones. Los padres deben explicarle eso a sus hijos y aprovechar el tiempo para prepararlos, por ejemplo, en un correcto lavado de manos”, expresó el funcionario.

Asimismo, exhortó a la población a evitar ir a cines, discotecas o centros comerciales; sobretodo quienes son más vulnerables, como los niños, adultos mayores o personas con diabetes, hipertensión u otras enfermedades crónicas. 

EN VIVO #Coronavirus: ningún caso confirmado en #Piura. #GuillainBarré: 31 casos confirmados en Piura y #Sullana.Sobre ambas enfermedades nos habla el subdirector regional de Salud, César Guerrero Ramírez.

Gepostet von Cutivalú Piura am Donnerstag, 12. März 2020

Trabajo intersectorial

El funcionario de Salud anunció que convocarán a los representantes del sector privado a una reunión con el fin de que se sumen a las acciones contempladas en el Plan regional de acción frente al coronavirus, y asuman la responsabilidad que les toca.

“La responsabilidad no es solo de Salud sino de todos los sectores, público, pero también privado. Se trata de unir esfuerzos porque es más fácil tratar a 10 personas que a 1000, y debemos evitar que la enfermedad se propague.  Todo esto debe ser un trabajo intersectorial que lidere el sector Salud”, argumentó el funcionario.

LEER MÁS: Piura: descartan coronavirus en 11 pacientes, entre ellos el caso de Sullana

Para Guerrero, uno de los primeros que debe asumir su responsabilidad es el aeropuerto de Piura para que destine personal que detecte el ingreso de personas con algunos síntomas de alarma. “ADP (Aeropuertos del Perú) debería implementar medidas adicionales, como la contratación del personal para el control de pasajeros con síntomas. Actualmente lo pagamos nosotros (Diresa), pero ellos deberían asumirlo, también”, expresó el subdirector de Salud.

Asimismo, aconsejó la intervención del Ministerio Público que asegure el cumplimiento de la disposición del gobierno central de que todas las personas que vengan de países como España, Italia, Francia y China se asilen en sus domicilios por 14 días.

Dato: Sobre la declaratoria  de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que califica como una pandemia al Covid-19, el médico aclaró que esto no significa que la enfermedad se haya agravado o sea más letal; sino que el virus se encuentra en varios países del mundo presentando brotes de miles de infectados y fallecidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here