«El corte de agua expone a los piuranos al dengue, leptospirosis y Guillain Barré»

864
Dr. César Guerrero Ramírez, subdirector regional de Salud de Piura.

El sector Salud está en alerta porque el corte prolongado de agua, el deficiente servicio de recolección de basura, y las temperaturas propias del verano elevan el riesgo de que se produzca un brote de enfermedades como el dengue, la leptospirosis y el síndrome Guillain Barre.

TE PUEDE INTERESAR >> ¡Preocupante! En este año ya son 14 pacientes con Guillain Barré en Piura

El vocero de la Dirección Regional de Salud (Diresa), César Guerrero Ramírez, criticó a los funcionarios del Proyecto Especial Chira Piura (PECHP), por programar las mejoras del canal en la época de verano. Esto obliga a cortar el agua y a que la gente la almacene en condiciones poco seguras.

“Entendemos que las mejoras son necesarias, pero es totalmente contraproducente que se hagan en esta temporada del año. Yo creo que deben identificar responsabilidades, porque no están construyendo una casa; están cortando el agua. Además, no se pueden excusar con que hallaron esto, porque esto se planifica”, expresó.

El funcionario no entiende la lógica de quienes dirigen el PECHP, porque desde el mes de junio se les explicó los riesgos de que el mantenimiento del canal Daniel Escobar se a fin de año. “La empresa tampoco puede decir nos vamos a demorar cinco días más. La población tiene que exigir responsabilidad a estos funcionarios porque está afectando su derecho al agua y la salud”, expresó.

La Diresa envió a las municipalidades el oficio Nº 5191-2019, en el cual les exhorta a cumplir la obligación de prevenir estas enfermedades. Primero, descolmatando los drenes, colocar arena húmeda de los cementerios, y eliminando los criaderos del zancudo.

Guerrero señaló que las municipalidades tienen presupuesto para estas actividades de prevención. Por ello, esperan que contraten a inspectores que colaboren en estas acciones.

Reiteró que la misma población debe cumplir su responsabilidad eliminando los criaderos de zancudos, pues muchas veces tienen en sus casas objetos inservibles donde puede reproducirse el vector que trasmite el dengue, zika y chikungunya.

EN VIVO A qué estamos expuestos los piuranos debido al corte de agua en pleno verano. Nos explica el sub director regional de salud, César Guerrero Ramírez.

Gepostet von Cutivalú Piura am Mittwoch, 8. Januar 2020

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here