“El docente es la guía para reconstruir valores”

61
PADRE PEDRO ÉTICA

Los profesores/as del nivel secundario de Fe y Alegría 49 participaron en talleres sobre ética y ciudadanía con Pedro Gutiérrez SJ; en cuya intervención explicó que muchos niños y niñas, debido a la problemática social y su vivencia en familias disfuncionales, pueden perder sus valores éticos pero que el/la docente es una guía para volver a construirlo.

Para desarrollar esta idea participaron de una dinámica que consistió en elaborar un diagnóstico de la realidad; es decir, sobre todo aquello que vivimos o que vemos a diario, como persona, como ciudadano y como servidor público.

Entre las respuestas que surgieron, muchas de ellas tenían que ver con los espacios más lejanos a nuestro quehacer cotidiano. Es decir, normalmente nos resulta fácil observar los comportamientos de las autoridades (alcaldes, congresistas, ministros, líderes políticos, etc); pero es difícil observarnos a nosotros mismos y observar cómo nos desenvolvemos con los demás.

Al finalizar la dinámica, los docentes reflexionaron sobre la mejor manera de llevar a cabo su labor pedagógica la cual pasa por la comprensión, y consensuaron que los valores que podrían trabajar en el aula de manera más práctica con sus alumnos son los de respeto mutuo y justicia.

Cabe indicar que estas intervenciones son desarrolladas gracias a la Fundación Altamira de España y Cutivalú que tiene por objetivo desarrollar capacidades en docentes y escolares para identificar y prevenir actos de corrupción ya que este flagelo es considerado el principal problema que padece nuestra sociedad.

Los talleres conducirán a los docentes a producir con sus alumnos/as sociodramas sobre hechos cotidianos que observan en el aula, en el colegio o en su casa en donde hay acciones corruptas que hemos normalizado, pero es posible revertirlas.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here