El Faique: municipalidad firmó contrato con consorcio que presentó cartas fianza sin validez

Foto: Obra de colegio de Loma Larga / William Tocto Cunia

El 04 de noviembre del 2020, la Municipalidad Distrital de San Miguel de El Faique adjudicó la buena pro de la obra “Mejoramiento del servicio educativo inicial, primaria y secundaria en la I.E. Víctor Raúl Haya de la Torre en la localidad de Loma Larga Baja” al Consorcio El Faique V, conformado por las empresas Materiales, Herramientas y Construcciones S.A.C. e Inversiones Rweiss E.I.R.L., por una inversión de más de S/9 millones.

El 22 de diciembre del mismo año, el alcalde de San Miguel de El Faique, José Antonino Huamán Chuquipoma firmó el contrato N°001-2020-MDSMF para la ejecución del proyecto. De acuerdo a la cláusula séptima de este documento, la contratista presentó como garantía la carta fianza N° CFC-167-002-2020, emitida por la Cooperativa de Ahorro y Crédito Finandex por un monto de S/949,154.80, equivalente al 10% del contrato. 

Incluso, la Cooperativa  Finandex envió a la Municipalidad de San Miguel de El Faique, un documento confirmando su respaldo al contrato del Consorcio El Faique V. “A solicitud de nuestro socio Inversiones Rweiss E.I.R.L., en su calidad de asociado activo con Coopac Finandex, afianzamos al Consorcio El Faique V en forma solidaria, irrevocable, incondicional y sin beneficio de excusión”, se lee en el documento emitido.

VER >>> CARTA FIANZA

Sin embargo, a inicios de 2020, el Gobierno Regional de Ayacucho solicitó a la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) la confirmación de los límites de emisión de líneas de crédito de Coopac y, en febrero, la SBS respondió que esta entidad no está facultada para emitir cartas fianza para procesos de contrataciones con el Estado. 

“La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP con Oficio N° 3575-2020 –SBS, da cuenta que la Coopac Finandex Soluciones, si bien se encuentra bajo su supervisión con autorización para realizar operaciones comprendidas en el Nivel N° 01, que la mencionada Coopac puede otorgar a sus socios créditos directos, con o sin garantía, así como avales y fianzas a plazo y montos determinados, pero éstos no son válidos para los procesos de Contratación con el Estado”, consta en el oficio. 

Además, en el portal de transparencia de la SBS, Finandex no aparece entre la lista de empresas autorizadas para emitir cartas fianza en contrataciones con el Estado. Asimismo, en la página web se especifica: 

“Para la emisión de cartas fianza en el marco de procesos de contratación con el Estado, conforme con lo establecido en el artículo 148 del Reglamento de la Ley N° 30225, las entidades autorizadas a emitir tales garantías, además de encontrarse supervisadas por la SBS, deben contar con Clasificación B o superior, lo cual debe ser acreditado debidamente ante la entidad beneficiaria”. 

La agente municipal de Loma Larga Baja, Esther Huamán Pongo, informó que el alcalde no ha dado declaraciones claras sobre el caso y, a pesar de las pruebas presentadas, tampoco ha resuelto el contrato con el Consorcio Faique V. Por ello, los dirigentes están a la espera de una respuesta de la Contraloría, que ya ha hecho su intervención en el caso. 

AUDIO >>> 

Desde la Contraloría se explicó que el informe de control ya ha sido entregado a la municipalidad de El Faique, en base a un operativo de Control concurrente realizado la primera semana de febrero. Sin embargo, mayor información se tendrá a partir de este jueves 18 de febrero, fecha en la que se publicará el informe.

Cutivalú intentó comunicarse con el alcalde de El Faique, Antonio Huamán Chuquipoma, sin embargo, la autoridad edil no contestó los mensajes ni las llamadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here