El Faique: regidores amenazan con renunciar si sacan a cuestionado gerente municipal

1770

Insólito. En sesión de concejo, tres regidores de San Miguel de El Faique amenazaron con renunciar si es que el alcalde sacaba del cargo al gerente municipal Arquímedes Holguín Calle, inhabilitado por la Contraloría.

PUEDES VER >>> «Regidores de El Faique no hacen nada ante designación de gerente municipal sancionado»

Tal como lo dio a conocer Cutivalú, el gerente municipal de San Miguel de El Faique (Huancabamba), Arquímedes Holguín Calle, gracias a una medida cautelar, puede ejercer ese cargo pese a estar inhabilitado por la Contraloría.

Esto ha generado serios cuestionamientos por parte de la población. Incluso, la Fiscalía especializada en prevención de delito envió los oficios N° 096-2019-MP-1raFPEPD-PIURA y N° 095-2019-MP-1raFPEPD-PIURA, dirigidos al alcalde José Antonio Huamán Chuquipoma, a través de las cuales le pide información documentada sobre la designación del gerente municipal y sobre la contratación de una obra.

Sobre el caso del gerente, el alcalde propuso al Pleno del Concejo, darle una licencia de quince días a Arquímedes para que regularice la situación legal que afronta. Sin embargo, tres de los cinco regidores no solo respaldaron la permanencia del gerente, sino que, amenazaron con renunciar si el funcionario era cambiado.

Esto pese a que el artículo 122 de la Ley Orgánica de Municipalidades, señala que el cargo de alcalde y regidores es IRRENUNCIABLE. Lo que pueden hacer es faltar tres veces a las sesiones de concejo para que sean vacados. O ausentarse sin pedir permiso al Concejo.

LO DEFIENDEN

En sesión de concejo extraordinaria N° 007-2019 llevada a cabo el 18 de noviembre, el regidor Franklin Alvarado Lara, alega que la situación del gerente se debe a “chismes”. Considera que “la medida cautelar basta” para que el mencionado gerente continúe en el cargo, pese a la inhabilitación de la Contraloría.

Alvarado Lara finaliza su participación, amenazando con renunciar si es que se le da la licencia al gerente municipal.

Keler Yhon Huancas Chanta es el otro regidor que suscribe lo dicho por Franklin Alvarado, argumentando que a inicios de año cuando Arquímedes Holguín fue cesado del cargo, la situación de El Faique era “un desastre”. Pero con su regreso en setiembre “poco a poco las cosas se han ido ordenando”.

Huancas Chanta también amenazó con renunciar si es que se otorga la licencia a Arquímedes Holguín.

La tercera regidora de El Faique que anunció su renuncia es Senayda Minga Huamán por los motivos expuestos por sus anteriores colegas.

De esta manera, los tres regidores oficialistas aprobaron el acuerdo de concejo distrital que ratifica a Arquímedes Holguín Calle como gerente municipal.

DEBES SABER >>> Gerente municipal de El Faique exige a Cutivalú “abstenerse” de informar sobre su situación legal

La única regidora oficialista que se opuso fue Sara Tocto Huamán, quien expresó su preocupación por los cuestionamientos que también apuntan a los regidores de El Faique.

“Hasta a los regidores nos están involucrando (…) indicando qué tipo de regidores tiene el distrito”, señala Tocto Huamán.

El único regidor de oposición, Agapito Santos Santos, se abstuvo. Indicó que si en enero, se sabía que Arquímedes Holguín estaba inhabilitado, el alcalde no debió contratarlo por segunda vez. Después de escuchar al asesor legal de la Municipalidad de El Faique, el concejal se abstuvo de votar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here