Opinión: «El feminicidio es un problema de todas las clases sociales», de Luis Lozada Gallardo, director de Cutivalú

45
Luis Lozada Gallardo, Director de Radio Cutivalú

Cuando uno conversa con la gente descubre que aún mantenemos ideas equivocadas sobre las relaciones socio culturales entre varones y mujeres. Una de las frases que suele aparecer en los diálogos es creer que en otros países, sobre todo los de economía más creciente, no hay muchos problemas de violencia de género. Falso. El problema es mundial. En Alemania matan a una mujer cada tres días. En Inglaterra cuando juega la selección de fútbol y pierde, la violencia contra la mujer se dispara al 38 %. En Francia 225 mil mujeres son violentadas cada año y más de 100 mueren asesinadas anualmente en manos de su pareja. En los últimos 15 años en España han sido asesinadas más de mil mujeres.

Otra de las ideas frecuentes es que se piensa que es un problema de clases económicas vulnerables solamente. Falso. En el 2016 en el Perú 13 de cada 100 casos de violencia contra la mujer, se producían en la clase económica más acomodada. Según el Ministerio de la Mujer, las mujeres de la clase llamada “A” demoran años en denunciar la violencia que sufren.

El año pasado 2018 en el Perú han quedado registrados solo en los Centros de Emergencia Mujer 149 feminicidios. O sea, cada dos días y medio, matan a 1 mujer en el Perú. Solo el primer mes de este año ya  habían asesinado a 14 mujeres.

Entre el 17 y 19 de marzo dos feminicidios estremecieron nuevamente  Piura. A una madre de familia que trabajaba en una librería del centro de la ciudad, la mataron en el asentamiento humano 18 de mayo. A otra madre de familia que vivía en La laguna del Chipe, su pareja le asestó varias cuchilladas hasta matarla. Una mamá pertenecía a una clase económica de clase media baja. La segunda mamá vivía en una zona de clase media alta.

¡Qué nos pasa? Por qué el feminicidio se presenta en cualquier clase económica

Hay muchas respuestas. Ensayo algunas:

1.- la violencia es un tema estructural que está anidada en la mente del hombre y de la mujer. Al primero lo construyeron para mandar, para que le sirvan, para gritar, para pegar, para asesinar. A la mujer la formaron fundamentalmente para que se acople a esa forma de relación.

2.- Hace 20 años, tal vez más, se inició en el Perú un proceso de capacitación a la mujer para que conozca sus derechos y la necesidad de formar relaciones más equitativas en los diferentes espacios. Este proceso ayudó mucho a empoderar a miles de mujeres. Pero se descuidó la capacitación hacia el varón. El hombre estuvo ajeno a esa capacitación y se quedó en la prehistoria.

3.- Con el tiempo, el varón ignorante reacciona porque intuye que las cosas están cambiando y nota que va perdiendo poder. Sus estructurales mentales no soportan, no están preparadas y reacciona animalescamente. No está dispuesto a dejar el poder que lo encumbró por siglos a ser propietario y absoluto dueño de ella.

Qué hacer?

1.- se necesita educar, esto es formar, desde los primeros años de vida tanto a varones como a mujeres en la necesidad de una relación constante de respeto y equidad

2.- se necesita convencer a los productores musicales a que sean capaces de tener letras en sus canciones que no repliquen el actual modelo de construcción social. Igual va para la producción de contenidos televisivos y periodísticos

3.- Las personas mayores, independientemente de su profesión, oficio o clase económica, debemos  convencernos que es posible ingresar a un proceso de cambio de mente y actitud. Si no hay voluntad de cambio personal se pueden asistir a mil conferencias, se pueden tener maestrías de género y no pasará nada.

Gracias.

Luis Lozada Gallardo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here