«Feriado no laborable decretado por Servando García es ilegal», señala especialista de la UDEP

1135

El Gobierno regional de Piura, declaró este lunes 16 de diciembre, “feriado no laborable recuperable para las instituciones públicas y privadas”, tras el ascenso del Atlético Grau a la Liga 1 – Fútbol profesional.

Con el Decreto Regional 005-2019, se dio a conocer esta medida resaltando los triunfos obtenidos por el equipo considerado Patrimonio de Piura y con el fin de reafirmar el compromiso con el deporte piurano.

El especialista en derecho administrativo de la Universidad de Piura (UDEP), Guillermo Chang Chuyes, en entrevista con Cutivalú, consideró que este decreto es ilegal, pues la función de un decreto es desarrollar una ordenanza para recién autorizar el feriado como corresponde.

Guillermo Chang Chuyes, especialista en Derecho Administrativo de la Udep.

“El decreto no es legal, porque esto normalmente tiene una formalidad que es a través de una ordenanza regional, tal como se siguió para declarar feriado por la fiesta del Cautivo de Ayabaca. En este caso no hay una ordenanza previa, por lo tanto, es ilegal”, manifiesta Chang Chuyes.

El catedrático destacó que la Ley Orgánica de los Gobiernos regionales establece que, “no puede haber decreto sin ordenanza y este decreto tiene una motivación muy hueca”.

Tras conocer la posición de algunos consejeros regionales que señalan la medida como ilegal o sostienen que el gobernador regional realizó usurpación de funciones, Chang Chuyes señala que son ellos los autorizados a presentar un recurso constitucional que declare la nulidad de este decreto.

“Invoco a los consejeros regionales a plantear una acción popular porque esto genera incluso un impacto económico. Yo no sé si el gobernador regional es consciente del caos que se ha generado hoy lunes”, expresó Chang.

Añadió que, por más que el decreto no tenga sustento legal, sigue vigente hasta que otra medida declare su nulidad.

#FERIADO⁉️ 🤔 El Gobierno regional de #Piura declara feriado este lunes 16 de diciembre por el ascenso del Atlético Grau a la Liga 1 del fútbol profesional. ¿Qué opinas?

Gepostet von Cutivalú Piura am Sonntag, 15. Dezember 2019

Es preciso destacar que muchas instituciones no acataron el feriado no laborable recuperable tales como, el Ministerio Público, la Corte de Justicia de Piura, la Municipalidad de Sullana y al Universidad Nacional de la Frontera

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here