“El suicidio no es un acto ni de honor ni de cobardía, si no un problema de salud mental”

El decano del Colegio de Psicólogos de Piura, Miguel Calderón Castillo explicó que en ambos calificativos constituyen un mensaje nocivo para las personas.

El Decano de Psicólogos en Piura advirtió los riesgos de tratar el tema del suicidio de con ligereza.

El decano del Colegio de Psicólogos de Piura, Miguel Calderón Castillo, sostuvo que las opiniones respecto a que el suicidio es un acto de honor o cobardía corresponden a la crianza que han tenido, sin embargo, en ambos casos constituye un mensaje nocivo para las personas.

“Va a repercutir sobre todo en los niños y adolescentes pues están en proceso de formación. Si escuchan mensajes positivos sobre el suicidio, pensarán que así es, y eso definitivamente no ayuda”, dijo.

Esto luego de que el expresidente de la República, Alan García Pérez tomara la decisión de quitarse la vida, al conocer que el Poder Judicial ordenó prisión preventiva por sus implicancias en las coimas y sobornos de la empresa brasileña Odecbrecht.

“Más que estar juzgando o justificando la decisión de un suicida, lo que se debe entender es que se trata de un problema de salud mental que necesita una política de prevención, detección y tratamiento”, expresó.

En ese sentido dijo que el sector Salud se ha centrado en el tratamiento de los problemas psicológicos, más no a prevenirlos. “Los niños deben saber cómo manejar su estado de frustración y también a tomar decisiones ante situaciones extremas”, manifestó.

Dato:

  • El decano invitó a sus colegas agremiados a participar las actividades programadas por la celebración del Día del Psicólogo.
  • Una de ellas es el seminario de actualización psicológica “Inclusión educativa y acoso escolar”, el cual se desarrollará este 04 de mayo en el auditorio de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote.
  • Asimismo, este sábado desarrollarán una campaña psicológica gratuita en la plataforma del asentamiento Almirante Miguel Grau de Piura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here