“El valle de San Lorenzo se quedaría sin agua desde octubre”

El director regional de Agricultura, Luiggi Ruiz, advirtió que el valle de San Lorenzo se quedaría sin agua a partir de octubre debido al poco recurso almacenado por la ausencia de lluvias. 

La disponibilidad de agua para el uso poblacional, para el ganado y el riego de cultivos está en riesgo en la región Piura. Los reservorios que almacenan este recurso no han captado la suficiente cantidad de agua debido a la falta de lluvias en Ecuador y la sierra de Piura durante este 2020. 

El director regional de Agricultura, Luigui Ruiz Quiroga, informó que el reservorio de San Lorenzo está en una situación crítica. Actualmente no está ingresando agua, pero si está saliendo en un turno que durará hasta el 20 de setiembre. 

“Está ingresando 0.1 metros cúbicos por segundo, casi nada; pero están saliendo 2.7 millones de metros cúbicos diarios. Si continuamos así solo tendremos agua para dos turnos más, pues quedan 40 millones de metros cúbicos de agua. El agua se acabaría en octubre y eso sí es catastrófico”, expresó en diálogo con Cutivalú.  

Audio >> 

Ruiz dijo que el mal manejo técnico del agua está poniendo en riesgo al cultivo de mango que en esta temporada está en la fase de floración. “No vamos a llorar sobre la leche derramada pero en San Lorenzo se decidió hacer una segunda campaña de arroz cuando sabemos que ese cultivo requiere mucha agua”, añadió. 

Audio >> 

En el caso de Poechos, el reservorio más importante de la región, el funcionario indicó que en articulación con los técnicos del Proyecto Especial Chira Piura (PECHP) decidieron restringir la distribución de agua. “Hemos decidido dar agua todos los días, pero en menor cantidad, porque hay cultivos que necesitan riego. La otra opción era entregar la misma cantidad pero solo por algunos días”, precisó.

De esta manera la repartición disminuyó en un 15 % para el Bajo Piura y en un 8 % para Sechura pues el objetivo es que el agua para uso doméstico en las provincias de Piura, Sullana, Paita y Talara esté garantizada para los próximos meses.  La presa tiene 317 millones de metros cúbicos, cuando debe tener 45 millones más para esta temporada del año. 

Audio >> 

Ante la declaratoria del Estado de emergencia en 38 distritos de la región, los funcionarios del Ministerio de Agricultura y Riego, del Gobierno Regional y las municipalidades se reunieron este martes para decidir qué acciones ejecutar ante la falta de agua.

LEER MÁS >> Sechura: en riesgo más de 2 mil 500 hectáreas de arroz, maíz y frejol por falta de agua

Déficit de lluvias seguirá en el 2021

Las condiciones climáticas para la ocurrencia de lluvias no serían favorables para el norte del Perú, según la información que maneja la Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Agricultura. Así lo manifestó el vocero, Dr. Patricio Valderrama. 

En entrevista con Cutivalú, el funcionario recordó que la región enfrenta un año seco porque entre enero y abril del 2020 no ocurrieron lluvias conforme a los promedios anuales. A ello se suma la advertencia realizada por la comisión multisectorial Enfen sobre la ocurrencia de un Fenómeno de La Niña para el verano próximo.

“Cuando ocurre La Niña las probabilidades de lluvia en la zona norte del Perú son muy bajas, y por supuesto las reservas en los reservorios también están en riesgo. La actual declaratoria de Emergencia es para que los pobladores tengan agua durante esta temporada seca”, expresó. 

Audio >> 

Valderrama señala que la ANA está preocupada porque esta tendencia se extendería hasta los primeros meses del 2021. Por ello, algunas de las medidas que se han recomendado son: el mantenimiento de pozos subterráneos, mantenimiento de canales que trasladen el agua y evitar pérdidas en este trayecto. 

Audio >> 

Recalcó que como parte de la emergencia han dispuesto presupuesto para el Gobierno Regional y el Ministerio de Agricultura el cual será destinado para fortalecer principalmente, para la puesta en funcionamiento de los pozos subterráneos. 

Piura: 80 mil hectáreas de cultivos en riesgo por falta de agua

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here